Definición de Microscopio

microscopioUn microscopio es un dispositivo diseñado para observar elementos que escapan a la visión humana. El mismo es extremadamente útil para el ámbito científico, en particular para áreas en donde se requiere la experimentación de forma continua. La existencia de este artefacto data de finales del siglo XVI y es a partir de este punto del tiempo en que comienza un desarrollo del mismo que hará posible observar diminutos aspectos del mundo que nos circunda. Los primeros microscopios que existieron fueron de índole óptica; los mismos fueron perfeccionándose hasta que ya fue imposible lograr mejoras significativas en lo que respecta al aumento que éstos podían generar de forma consistente; a pesar de esto, en el siglo XX estos límites se superan gracias al microscopio electrónico.

Las primeras observaciones de relevancia hechas mediante un microscopio tuvieron lugar durante el siglo XVII. En efecto, éstas se dieron luego de que un comerciante holandés con afición por la observación mediante lentes creados por él mismo lograra vislumbrar células humanas como asimismo protozoos. Esta circunstancia fue de enorme importancia porque daría origen a una de las utilidades principales de un microscopio, la observación de elementos con vida e invisibles a nuestros ojos. Es debido a este hecho que dicho comerciante, Antony van Leenwenhoek, se convertiría en uno de los padres de este tipo de prácticas.

Hoy en día, la existencia de microscopios es variada y dispuesta en función de la tarea que se desea acometer. En efecto, el más conocido de todos es el microscopio óptico, que se vale de las ondas de luz visibles para el ojo humano; el mismo puede existir en distintas variantes, siendo monocular o binocular; usa lentes que magnifican la imagen, llegando hasta un límite aproximado de mil quinientos aumentos; ahora bien, lo más frecuente encontrarse con microscopios compuestos de éste tipo, que tienen dos lentes, uno cercano a los ojos y otro cercano a lo que se intenta observar. En lo que respecta a trabajos de alta sofisticación, se requieren microscopios electrónicos, que usan electrones para iluminar los objetos siendo capaces de tener un aumento extraordinario. En los microscopios modernos también es posible adosar cámaras que pueden grabar lo que se vislumbra, de modo de poder luego compartirse con terceros.

Hoy en día los microscopios forman parte del espectro de la investigación de una forma fundamental, circunstancia que se explica por la mejora que los mismos a lo largo del tiempo han logrado y que posibilita la experimentación de forma fluida.

Definición Siguiente >>