Definición de Migrante

migranteSe denomina migrante a toda persona que cambia su lugar de residencia por otro por un tiempo indeterminado. El migrante en general intenta buscar un nuevo lugar de convivencia en donde las posibilidades a nivel laboral, social sean más satisfactorias que el lugar en donde se vivía previamente. También es posible que esta situación se produzca con motivos familiares o de pareja. La migración es un proceso que puede rastrearse desde los albores de la humanidad; en esos comienzos remotos se producían con la finalidad de buscar alimentos en zonas que proveían de una mejor posibilidad al respecto. Con el paso del tiempo y el desarrollo de las sociedades, la migración tuvo como finalidad abrir rutas comerciales o generar colonias que brindasen la posibilidad de tomar contacto con determinado tipo de actividad económica. En la actualidad se evidencia un proceso de emigración desde sociedades con niveles de vida bajos hacia sociedades con un mejor posicionamiento económico.

Los migrantes en general tienen como meta alcanzar mejores condiciones de vida. En algunas ocasiones, a pesar de los sinsabores que un nuevo entorno social puede generar, estos son menores que los que se experimentaban en las circunstancias originales. Muchos países y procesos históricos se fundaron en función de la figura del migrante. Así, por ejemplo, las primeras comunidades que habitaron en el territorio que hoy conforma Estados Unidos fueron colonos que migraron de Inglaterra por motivos religiosos. Circunstancias pueden establecerse en las colonias de España, con la salvedad que en estos casos la migración podía tener una finalidad principalmente económica o política. En el siglo XX, la emigración tuvo especialmente que ver con las dificultades que se derivaron de las guerras mundiales, guerras que tuvieron como consecuencia la devastación económica de Europa; esto significó una nueva oleada hacia el nuevo continente.

En la actualidad, los procesos migratorios siguen estando vigentes. Los migrantes pueden provenir de cualquier zona del globo hacia otro, pero como queda establecido, suelen provenir de zonas con graves problemas económicos hacia zonas estables desde este punto de vista. Así, en los últimos años se ha percibido un enorme caudal de migrantes provenientes de países africanos hacia países europeos. Este tipo de fenómeno dio lugar a una polémica dentro de las sociedades acogedoras que todavía no ha podido zanjarse. Con la caída en la crisis económica este proceso tiende a atenuarse, aunque no está del todo extinto. No obstante, siempre es importante considerar que la translación de migrantes siempre existirá.

Definición Siguiente >>