Definición de Mineral

mineralSe denomina mineral a un elemento generalmente sólido y de característica química unívoca que debe su formación a procesos geológicos. Su generación se realiza de modo natural, sin la participación del hombre. Cuando se hace referencia a su solidez se considera esta circunstancia en relación a la temperatura ambiente puesto que un mineral puede ser fundido; la única excepción es el mercurio, que solo puede adquirir estado sólido a una temperatura de treinta y nueve grados centígrados bajo cero. No obstante estas aproximaciones, cabe señalarse que la definición de mineral siempre ha sido debatida y ha variado con el paso del tiempo; en efecto, cuando una definición parece ser los suficientemente satisfactoria, una excepción parece contradecirla.

Es importante establecer que existe una diferencia clara entre un mineral y una roca. Así, un mineral tiene una única estructura química, mientras que una roca puede estar formada por muchos minerales e incluso por material orgánico. En el planeta los minerales suelen estar extraerse en yacimientos que contienen una concentración importante de los mismos, en donde un mineral específico puede encontrarse en una proporción alta.

El conocimiento de los minerales es de enorme importancia para la actividad económica. Estos tienen determinadas características que los pueden tornar especialmente útiles para diversos usos. De hecho, uno de los cambios cualitativos en lo que respecta a la industria fue la capacidad que el hombre desarrollo para trabajar los minerales. Pensemos por un momento el amplio espectro de posibilidades que se abrió en la prehistoria cuando con esta nueva habilidad se pudieron crear herramientas más eficientes para trabajar, de qué forma esta circunstancia se trasuntó en un aumento de la productividad.

Algunos minerales, no obstante, tienen un uso limitado en la actividad productiva pero un gran valor por su uso en la ornamentación. En otros casos, puede emplearse en ambos contextos por sus características específicas. Un claro ejemplo de esta circunstancia lo ofrecen los diamantes, que además de su belleza permiten usos industriales debido a su extrema dureza (hasta la actualidad es reconocido como el material más duro que existe). No obstante cabe señalar que los diamantes empleados en procesos industriales son aquellos menos aptos para la ornamentación.

Los minerales también tienen una enorme importancia para el desarrollo de la vida. Están presentes en muchos tejidos y tienen diversas funciones fisiológicas. La dieta de cada persona requiere a incorporación de algunos minerales específicos para garantizar algunas funciones del cuerpo.

Definición Siguiente >>