Definición de Monarquía

MonarquiaLa monarquía es un sistema de gobierno en el que el estatus de poder más alto lo ostenta el rey. Este estatus es vitalicio. Es decir que dura el tiempo que el monarca vive o renuncia al trono. En cuanto su mandato finaliza, otro príncipe, en función de su nacimiento, orden hereditario, o bien por elección, asume su puesto. Este título, el de rey, no existe en todos los países del mundo, ya sean democráticos o no. Se concentran mucho más en el continente europeo algunos países de Asia y África sobre todo. No todas las monarquías son iguales ni tienen el mismo tipo de poder en todos los países. Es por ello que en función del poder que ostentan o que se les concede, podemos hablar de tres tipos fundamentales.

Existen diferentes tipos de monarquías en el mundo

La primera de ellas es la monarquía absoluta. En este caso el poder ejecutivo legislativo y judicial están concentrados en la figura del rey, quien tiene todo el poder para tomar las decisiones relacionadas con el estado y en todas las áreas que atañe al mismo. Normalmente suele rodearse de un grupo de personas, a modo de consejo, sobre las que delega la ejecución de todo lo que él desea que se realice. Por otro lado tenemos una monarquía constitucional. Como su propio nombre indica, la figura del rey, sus atribuciones y todo lo relacionado con sus funciones está regulado por una constitución.

Normalmente no ostenta ninguno de los poderes del Estado, sino que, en la mayoría de ocasiones, únicamente es una figura que se ocupa de dirimir ciertas situaciones desde el punto de vista político o social, etc., pero no tiene decisión final alguna sobre lo que se decide el gobierno, se acuerda en el parlamento, etc.

La monarquía parlamentaria es otra de las opciones. Se diferencia de las anteriores en que el rey es el jefe del Estado, su figura es vitalicia y de carácter hereditario, pero sin embargo sus funciones están controladas por los tres poderes: ejecutivo legislativo y judicial. Es, entre otras funciones, el responsable de firmar todas las leyes que se deciden y se aprueban en el parlamento. Al mismo tiempo es el máximo representante del país desde el punto de vista internacional y, al mismo tiempo, también tiene una serie de atribuciones desde el punto de representativo del país.

Actualmente, el tipo de monarquía que más está presente en los países que tienen este tipo de sistema de gobierno suele ser la de tipo constitucional o parlamentaria. En los países asiáticos y africanos es donde suele abundar más el tipo de monarquía absoluta, sobre todo en los países árabes.

Imagen: iStock . Linda Steward

Definición Siguiente >>