Definición de Moral



moralSe denomina moral a las normas a través de las cuales regimos nuestras conductas sociales, es decir, nuestros comportamientos en tanto ser humanos que se relacionan con otros seres humanos en el seno de la sociedad y al entorno que rodea a la misma.

En ese sentido, la moral plantea qué es lo correcto y lo incorrecto en el marco de ser en sociedad para conservar de este modo el equilibrio y la armonía de la sociedad.

Desde la Antigüedad, la moral ha sido el eje central de reflexiones, debate y la preocupación de grandes pensadores como los filósofos griegos.

Es común además relacionar el concepto de moral con el de ética y aunque muchas veces pueda parecernos que son sinónimos, la verdad es que no lo son.

La ética es una disciplina que estudia la moral, para establecer principios universales o absolutos a partir de acciones que son correctas desde el punto de vista ético, o no lo son.

En este sentido, la moral está ligada a un esquema de “bien” y de “mal” pero sólo dentro de una cultura o civilización determinada. Por ejemplo, robar es un acto éticamente incorrecto en la mayoría de los países del mundo, pero matar una vaca en India es una acción moralmente incorrecta, mientras que en los países de América Latina, la ganadería y la venta/exportación de carne (para lo cual hay que matar a las vacas) es uno de los sustentos del PBI de los países.

Además, el término moral se opone en primer lugar al término inmoral, que refiere de manera directa a todas las acciones por las cuales una persona puede violar el esquema moral de su cultura o sociedad. Un comportamiento inmoral, es entonces un comportamiento incorrecto, se está obrando mal.

Pero por otra parte, también existe el término amoral, lo cual hace referencia a una persona carente de moral, y entonces los hechos no se clasifican como incorrectos/correctos, buenos/malos. Es el caso de la religión taoísta, que plantea a la moral como un elemento que corrompe a la persona, pues le obliga a obrar bien y correctamente todo el tiempo cuando en realidad el ser humano necesita equivocarse para aprender, por lo cual a veces las acciones malas pueden traernos un buen aprendizaje.

La moral está ampliamente ligada al concepto de libertad, puesto que el ser humano posee libertad para realizar sus acciones y entrar allí en juego los valores, que dirigen las acciones morales o inmorales.

>> Definición Más >>