Definición de Movimiento

movimientoSe denomina movimiento a un fenómeno físico mediante el cual los objetos se desplazan; esta circunstancia se debe al hecho de que sobre ellos se generó una fuerza. El movimiento puede considerarse a gran escala o a una escala micro, circunstancias que serán consideradas por marcos teóricos distintos. En la actualidad, con la influencia que tiene la teoría de la relatividad, el movimiento es considerado un concepto relativo, en la medida en que depende del punto de vista utilizado; no obstante, a efectos prácticos, la mecánica clásica sigue siendo un marco conceptual lo suficientemente sólido como para calcular el movimiento en el mundo en que los seres humanos se desarrollan. Por extensión, el concepto puede utilizarse de modo figurado haciendo alusión a distintos cambios en el orden político, social, artístico, etc.; en este sentido, un movimiento es considerado como un nuevo modo de hacer o considerar un estado de cosas que tiene una vigencia sólida.

Si consideramos el mundo, vemos que el movimiento está íntimamente ligado al cambio. En efecto, moverse implica en cierta medida cambiar cierta relación con respecto a otros objetos. Esto es así en la medida en que los objetos ocupan un determinado lugar en el espacio, lugar que es considerado fácilmente en relación con otros objetos. Cuando uno de estos objetos se mueve, se dice que la magnitud de espacio entre este y otros objetos cambia en relación al tiempo. Esta circunstancia se produce fundamentalmente porque el cuerpo fue impelido por una fuerza que genera este cambio de lugar en el espacio con relación al tiempo. El concepto de movimiento de algún modo se relaciona con el concepto de energía, en la medida en que esta se define como una capacidad de realizar un trabajo.

Los cuerpos tienen una tendencia a mantener el movimiento al igual que el reposo. Este tipo de circunstancia es denominada bajo el nombre de inercia y es la capacidad que éstos tienen de mantener una velocidad constante cuando no se le aplican fuerzas nuevas. En nuestro mundo esta es una experiencia corriente cuando nos desplazamos a una velocidad considerable e intentamos detener en seco la marcha. No obstante, es menester considerar que en estas circunstancias actúan fuerzas como la gravedad que no hacen plenamente observable el efecto.

Para finalizar, cabe señalarse que el término movimiento puede tener distintos usos figurados. Así, este término suele utilizarse para dar cuenta de una nueva forma de considerar un tema o una nueva forma de actuar con respecto a éste que es adoptado por un grupo de personas en una sociedad determinada.

Definición Siguiente >>