Definición de Murciélago

Conocido como el único mamífero capaz de volar, el murciélago es claramente un animal que siempre ha despertado tanto fascinación como terror y del que se sabe realmente poco.

Principales características del quiróptero

Los quirópteros o murciélagos son mamíferos que tienen la extraordinaria capacidad de volar. Para esto, están dotados de grandes alas que se extienden a sus laterales y que pueden llegar a gran extensión si se las compara con el resto del cuerpo, que suele ser muy pequeño. Las alas, en lugar de tener plumas como ocurre con las aves, están recubiertas por una delicada membrana que las une y hace que se puedan plegar o desplegar según la necesidad.

Por lo general, los murciélagos son animales pequeños en términos de su cuerpo, con una pequeña cabeza y orejas bastante grandes que son las que les permiten desarrollar un excelente sentido del oído. Poseen alrededor de 32 dientes y su sentido de la visión no es bueno ya que sus ojos son generalmente pequeños. Es por esto que para ellos es esencial el desarrollo del oído, factor que les permite volar a altas velocidades esquivando obstáculos fácilmente.

El régimen de comportamiento de los quirópteros

Estos pequeños animales tienen la particularidad de tener un régimen de vida casi exclusivamente nocturno. Se manejan usualmente en manadas de gran cantidad de especímenes que se convierten en enormes grupos cuando vuelan o sobrevuelan en la noche. Por otro lado, estos animales tienen la característica de encontrarse dispersos en todo el planeta, lo cual habla de su bajo riesgo de extinción, y además son comunes tanto en espacios rurales como en espacios urbanos. En estos últimos pueden fácilmente convertirse en una plaga, muy difícil de combatir por cierto.

La fascinación del ser humano por estos animales

El vínculo que el ser humano ha tenido desde siempre con los quirópteros ha sido de mucha fascinación y al mismo tiempo terror. Esto se debe a que son animales difíciles de encontrar y conocer en realidad, por lo cual se han establecido grandes leyendas sobre ellos y su comportamiento. A pesar de ser inofensivos, los murciélagos sí son portadores de muchas enfermedades que pueden ser extremadamente peligrosas para el ser humano y para otros animales, por lo cual también se suele tener temor cuando se nota su presencia en alguna casa o domicilio.

Muchas son las historias, las leyendas y los cuentos que tienen como protagonistas a los murciélagos, ya sea como animales o como superhéroes humanos que se adaptan a su forma. El caso más representativo es el de Batman, un hombre que se disfraza de murciélago para salir a proteger a los ciudadanos.

Imagen: Fotolia. kuzzie

Definición Siguiente >>