Definición de Nacimiento

nacimientoSe denomina nacimiento al momento por el cual un ser humano deja de estar alojado en el vientre de su madre y se corta el cordón umbilical que la une a la placenta. El nacimiento se produce por lo general al cabo de nueve meses, cuando el bebé cumplió con su desarrollo, pero también puede ser un tiempo antes por problemas con el embarazo, circunstancia que llevará al niño a tener que culminar su desarrollo en el exterior de la madre. El hecho concomitante al nacimiento es el parto, que se produce luego de una serie de circunstancias específicas, como las contracciones y la perdida de líquido amniótico.

EL nacimiento puede darse bajo circunstancias naturales o con la ayuda de elementos técnicos. El segundo caso está relacionado por lo general con problemas que hacen necesaria una intervención externa. Así, pueden emplearse elementos que facilitan la salida del bebe o directamente aplicarse una cesárea, esto es, una intervención quirúrgica. A partir de ese momento, el niño deberá pasar un tiempo con su madre para el bienestar de ambos, sobre todo para que comience a amamantar.

En el pasado existían muchos problemas para garantizar un proceso seguro para la madre en el momento en que se llevaba a cabo este proceso. En efecto, el parto era un momento crítico que en general estaba a cargo de gente con poca preparación técnica y con elementos se sanidad poco confiables. En la actualidad, no obstante, parece común el otro extremo, un exceso de elementos técnicos aun cuando no existen problemas de salud.

Dada la importancia que este momento tiene, es común que en muchas culturas lo hayan ligado a circunstancias puntuales de la vida de una persona. Esto significa que determinadas circunstancias que se presentan en el nacimiento eran de alguna manera premonitorias de un determinado porvenir. Por supuesto, generalmente este tipo de hecho está reflejado en mitos y leyendas, en las que un personaje célebre tiene un nacimiento fuera de lo común y que de alguna manera será un augurio de un porvenir venturoso o trágico.

Dada la importancia que este momento tiene, lo recomendable es que los allegados a la madre tengan toda la prontitud para acompañar el nacimiento de un nuevo ser humano. Es cierto que en ocasiones las circunstancias distan de ser las ideales, pero es igualmente importante recordar la importancia de este evento, circunstancia que lamentablemente nuestra sociedad parece olvidar cada día más.

Definición Siguiente >>