Definición de Nación



nacionLa nación es el conjunto de territorio, sistema de gobierno, el desarrollo de la política y las características culturales que unen a una determinada sociedad. A nación se le unen los conceptos de estado, país, nacionalidad y nacionalismo, que desarrollaremos más adelante. A pesar de que son utilizados muchas veces como sinónimos, nación y país pueden en ocasiones no orientar hacia el mismo sentido. Y veremos por qué.

Puede decirse que hay dos tipos de nación: una política y una cultural. La nación política es aquella que tiene soberanía sobre el Estado, es decir, con un sistema de gobierno y un organigrama jerárquico de autoridades específicos. Mientras, la nación cultural es la convivencia de diferentes culturas, etnias y religiones dentro de la demarcación de una nación determinada.

Cuando hablamos de nación en cuanto país, éste último concepto suele referir principalmente a la demarcación territorial específica, con límites y fronteras. Mientras, para referir a la organización política y el sistema de gobierno, se suele denominar Estado-Nación. Por otra parte, también es frecuente que se extienda el concepto de nación, por ejemplo cuando se habla de “nación latinoamericana”. En este caso, se utiliza para referir a la consolidación de una región mayor, que comparte aspectos culturales, religiosos, modelos políticos, o proyecciones hacia el futuro, ligándose entre estados-naciones por sus historias pasadas, sus actualidades presentes y sus expectativas futuras, y de este modo, buscan crear alianzas que van más allá de lo político-económico, y traspasan también la esfera socio-cultural, creando imaginarios sociales y sentidos colectivos, que denominaríamos identidades comunes.

La nacionalidad es el atributo personal en cuanto a lugar de nacimiento, o pertenencia a una nación que posee un individuo. Donde éste nazca y sea registrado, de allí será su nacionalidad. Aunque en muchos casos, algunas personas tienen más de una, cuando emigran a otro país y luego de un tiempo se hacen poseedores de la nacionalidad del lugar donde residen, sin perder aquella de su lugar de origen. La nacionalidad, está consagrada como un derecho humano, y no puede existir un individuo en el planeta que sea un “apátrida”, una persona no perteneciente a ninguna nación.

El nacionalismo, por último, es el sentimiento de arraigo y afecto hacia la nacionalidad de origen, ejercida por todos aquellos que la poseen. Si bien la globalización de los mercados y la cultura ha en muchos casos borroneado los sentimientos de nacionalismo, existen muchas otras contra culturas, o culturas emergentes que buscan mantener vivos las tradiciones, costumbres y atributos de una nacionalidad específica, con el fin de arraigar el amor por la patria y la tierra donde se nace.

>> Definición Siguiente >>