Definición de Naked Cake

Un sugestivo nombre hace contraste con la simpleza y la inocencia con el que se conoce a la torta de la cual hablaremos aquí. La 'naked cake' o torta desnuda en castellano es un postre tradicional de los países anglosajones donde se suele usar para casamientos o como torta de bodas.

Las características básicas de una de las tortas más deliciosas

Tal como lo dice su nombre, la naked cake es una torta que va desnuda en su presentación. Esto quiere decir que, frente a lo que suelen representar las tortas de ceremonias, bodas y festejos con mucho lujo y decoración, la naked cake o torta desnuda no presenta ninguna decoración más que la misma conformación de sus ingredientes y así llama la atención tanto por su delicioso sabor como por su presentación simple y elegante.

La naked cake se realiza en base a un bizcochuelo de vainilla que se divide en dos o tres partes y que es rellenado con crema chantilly más diversos frutos, por lo general frutos rojos (frutillas, moras, frambuesas, arándanos). No contiene decoración en su tapa superior y lo más llamativo es que se hace visible la superposición de capas y relleno, cosa que normalmente se ocualta bajo una capa de fondant o decoración.

Una torta que va contra las tradiciones

Si bien la naked cake o torta desnuda (también conocida con el nombre de Victoria Sponge Cake) es una torta antigua, tradicional en lugares como Inglaterra, las islas británicas y Estados Unidos, la realidad es que en los últimos años ha resurgido en popularidad gracias a su simplicidad.

Esa simplicidad la opone a la moda hasta hace poco común (y todavía vigente) de las tortas recubiertas y abarrotadas de decoración para celebraciones y eventos sociales que muchas veces tienden a hacer que se le preste atención a la parte externa que a su sabor y estructura base. La naked cake es un simple postre que se realiza fácilmente y que destaca por la esponjosidad y suavidad de sabor más que por su decoración.

El sabor de la naked cake y por qué es tan buscada

La naked cake logra combinar la suavidad del bizcochuelo de vainilla y su esponjosidad con la deliciosa textura de la crema batida, su frescura y humedad que baña la miga del postre. Por lo general, la naked cake se suele realizar en tamaño pequeño y es muy delicada, por lo cual es ideal para eventos y ceremonias en las cuales se busca que prime la elegancia, el estilo y la delicadeza.

Imagen: iStock. JulieWild

Definición Siguiente >>