Definición de Natación

natacionSe denomina natación a un deporte que se caracteriza por desplazarse en un ámbito acuático a partir de técnicas específicas que facilitan tal fin. La natación es en ocasiones motivos de competencias, en donde distintos participantes deben alcanzar un extremo de una pileta luego de lanzarse a ella. En este sentido, la ejecución de la técnica es de gran importancia, permitiéndose en cada competencia una o varias de éstas. La natación suele ser recomendada para niños y adultos debido al enorme impacto positivo que tiene para la salud. En efecto es sumamente beneficiosa para el corazón, y tiene la ventaja de proveer de poco impacto para el cuerpo, circunstancia que la distingue de otros deportes.

La natación se considera base de algunas competencias olímpicas. En este sentido tiene una larga trayectoria, siendo unos pocos países los que acumulan continuamente victorias en esta instancia. Con el paso del tiempo muchos records fueron venciéndose, circunstancia que han dado que hablar acerca de las técnicas que se utilizan en el entrenamiento de estos países líderes; en efecto, este tipo de dominancia en los últimos tiempos no estuvo libre de suspicacias.

Es difícil saber el modo exacto en como evolucionaron los distintos estilos que la natación tiene. Sin lugar a dudas en ello contribuyó una larga tradición de pruebas y errores en donde los movimientos más eficientes fueron dejando fuera a aquellos que lo eran menos. En este sentido es interesante contar la anécdota de los inicios del mentado estilo “crawl”; como es sabido este estilo consiste en desplazarse en el agua mediante el balanceo del cuerpo de un lado a otro mientras los den y haciendo un movimiento circulatorio generan impulso. Este tipo de ejecución recibe su nombre del hecho de haber dado la impresión de estar ejecutando un ejercicio de trepar, como si se intentase escalar en forma horizontal y fue notado por colonizadores europeos en la forma en que algunos indígenas se movían en el agua en el momento en que amas culturas tuvieron contacto por primera vez.

Independientemente de las circunstancias deportivas, es importante tener al menos unas nociones básicas dl movimiento en el agua, por lo que tomar algunas lecciones de natación es una circunstancia recomendada. En efecto, nunca sabemos cuando pueda sernos de utilidad. Por otro lado, es sumamente beneficiosa si se quiere mejorar la capacidad aeróbica y la condición física en general, circunstancia que puede lograrse con facilidad y evitando impactos que dañen las articulaciones.

Definición Siguiente >>