Definición de Nazismo

NazismoUno de los acontecimientos más nefastos de la historia del siglo XX fue la ll Guerra Mundial. Provocó millones de muertos y la transformación social y política de todo el planeta.

El origen de la ll Guerra Mundial se debe, en gran medida, a la iniciativa de Adolf Hitler que pretendió dominar Europa y someterla a sus ideas. Estas ideas se basaban en los principios del nazismo.

En los años 20 Alemania estaba sufriendo las consecuencias de la l Guerra Mundial. Además había una profunda crisis económica en Europa. Este contexto desembocó en la creación de un movimiento político, el Nacionalsocialismo ( de donde viene la palabra nazi ). Hilter fue el principal impulsor de este grupo político y en 1933 alcanzó el poder.

El principal rasgo del nazismo es la creencia en la superioridad física e intelectual de la raza aria. Esta convicción se basaba en supuestos datos científicos que justificaban la ocupación militar alemana sobre otros países. Por otra parte, el ideario nazi considera que las razas inferiores y ciertos colectivos son un lastre para la humanidad y hay que eliminarlos. Esto es lo que sucedió en los campos de exterminio, donde se calcula que murieron 6 millones de personas, entre judíos, gitanos, disidentes políticos, homosexuales y otros grupos.

Otro de los aspectos esenciales del nazismo se refiere a la intervención del Estado. Al tratarse de un ideario totalitario, la participación estatal en la vida cotidiana es prácticamente absoluta. El estado debe controlar los medios de producción, la educación y la cultura del pueblo alemán. Como es lógico, el nazismo se opone a los valores democráticos, a la libertad de expresión y a la pluralidad de grupos políticos. Desde la perspectiva nazi, el partido único debe regir e impulsar la nación alemana.

El nazismo acabó con la muerte de Hitler y la derrota de Alemania en 1945. Los máximos responsables fueron juzgados y condenados en el juicio de Nuremberg. El fin de aquel capítulo de la historia, no significa que el nazismo haya desaparecido. En realidad continúa siendo una amenaza en muchos países, donde una serie de grupos minoritarios intentan recuperar el espíritu del nacionalsocialismo.

Definición Siguiente >>