Definición de Necesidad



El ser humano tiene necesidades que son prioritarias y otras que son secundarias. Las necesidades prioritarias son el resguardo de la vivencia, la ropa para vestir y la alimentación para tener una nutrición saludable. En el plano emocional también existen necesidades básicas como la necesidad de recibir cariño y amor. Todo ser humano tiene la necesidad en su interior de ser amado.

Las necesidades prioritarias son aquellas que necesitan ser cubiertas para poder tener un bienestar que sea la base para la consecución de objetivos más elevados. Las necesidades secundarias son aquellas que pueden esperar, por ejemplo, los caprichos. Es importante tener claro el orden de prioridades para tener un esquema claro de la felicidad. A nivel humano también es un aprendizaje que fortalece a la voluntad el hecho de renunciar a ciertos caprichos en base a un bien mayor.

Desde otro punto de vista, el concepto de necesidad se opone a contingencia. Algo es necesario cuando es así y no puede ser de otra manera. Toda necesidad muestra lo importante que es cubrir una carencia determinada. La necesidad de recibir amor por parte del corazón humano muestra la parte social del ser humano. En este sentido, la soledad absoluta y la falta de relaciones sociales es una carencia que produce dolor.

Una persona analiza qué necesita de acuerdo a una carencia concreta con el objetivo de poder cubrir esa necesidad. La sociedad de consumo también ha dado lugar a una serie de necesidades artificiales que no son indispensables para vivir y que, sin embargo, para el ser humano del siglo XXI sería difícil imaginar su vida sin el teléfono móvil o sin tener acceso a internet.

Es decir, las necesidades también están enmarcadas dentro del periodo histórico en el que vive una persona. La sociedad actual está marcada por el poder de la técnica que ha revolucionado incluso las relaciones personales como muestra el poder de las redes sociales que propicia el contacto entre los amigos, incluso, estando a kilómetros de distancia. Existen personas que ya sienten cierta dependencia respecto de los medios tecnológicos, es decir, consideran que se trata de una necesidad.

Sin embargo, es muy importante que una persona reflexione sobre este asunto con el objetivo de no convertirse en esclava de un montón de necesidades sino que sea dueña de sí misma y tenga el control de sus deseos para poder priorizar y para ser libre de verdad. Por ejemplo, utilizar el teléfono móvil es fantástico, pero en el momento en el que una persona siente ansiedad por haber olvidado su teléfono en casa, entonces, hay algo que está fallando.

>> Definición Siguiente >>