Definición de Negocio

NegocioSe denomina negocio a toda actividad consistente en la adquisición de renta en función de la entrega de bienes y servicios como contraparte. En muchas ocasiones se denomina negocio a la entidad privada que se creó con este cometido. Con el fin de mejorar los ingresos y reducir los costos, un negocio va restructurando sus procesos con el fin de volverse más eficiente.

El vocablo negocio remonta su etimología a las voces latinas nec y otium, es decir, una negación del ocio; en efecto, para la antigua roma, una actividad ociosa era aquella que se realizaba sin miras de beneficio y que se realizaba en el tiempo considerado libre.

El primer punto a considerar para el montaje de un negocio determinado es la observación de las necesidades y problemas que pueda ostentar la sociedad. Solo puede existir un negocio rentable y con proyección de futuro si este se base en la solución de problemas a través de la venta de bienes o servicios. En este punto es importante llevar a cabo un análisis de la demanda, esto es, evaluar si hay un grupo objetivo de individuos dispuestos a desembolsar dinero para aquella solución que estamos ofreciendo.

Obviamente, este proceso está supeditado a riesgo, en la medida en que existe la posibilidad de movilizar recursos económicos con la eventualidad de fracasar en las ponderaciones sobre el mercado. Son numerosos los casos en los que una empresa, aun existiendo demanda para los bienes y servicios que ofrecía, construye una estructura incapaz de sostenerse en función del beneficio obtenido. Así, el proyecto que comenzó como una oportunidad, termina fracasando por revelarse inviable.

Dadas estas circunstancias, se han hecho algunas orientaciones en lo que respecta al hecho de montar un negocio lucrativo. El primer escollo que se encuentra una empresa de estas características es encontrar su nicho de mercado y mantenerse en el sin incurrir en gastos excesivos. Es por ello que la primero orientación dada es la de empezar ofreciendo aquel producto que se considere viable y a partir de aquí testear la respuesta del mercado, manteniendo una fluida comunicación con los clientes, con el fin de que estos sugieran directa o indirectamente mejoras a la mercancía; a partir de este feedback se reconfigura el producto y el servicio, en consideración a los patrones comunes que clientes distintos han sugerido; vuelve a iniciarse el ciclo, hasta que finalmente el producto encaja perfectamente con las necesidades del mercado. La idea fundamental, es primero construir una base de clientes que vean con buenos ojos lo ofertado, y a partir de allí, comenzar a montar una estructura de índole más formal.

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