Definición de Neolítico

NeoliticoEl Neolítico es una etapa de la humanidad, que surgió unos 8000 años a. C. Tiene esta denominación porque la piedra empleada por los humanos tiene un nuevo tratamiento, más acorde con un modelo de vida agrícola.

Con anterioridad al Neolítico se tiene constancia de que hubo un cambio climático importante: un periodo de sequía que duró 1000 años aproximadamente. Esta circunstancia obligó al hombre a intensificar su búsqueda de alimento. El humano era un cazador recolector que iba desplazándose en pequeños grupos. El nomadismo era inevitable, pues las condiciones climáticas no permitían otra alternativa. Tras el periodo de sequía vino una etapa con un clima más benigno y húmedo. Esto permitió que los humanos pudieran abandonar su vida nómada y asentarse en un lugar donde la tierra fuera fértil y pudieran dar los primeros pasos en el control de la tierra, es decir, la agricultura.

El asentamiento de grupos humanos y la agricultura fueron los ejes del Neolitico. Este cambio fue tan radical que por ello se habla de la revolución neolítica. El hecho de establecerse en una zona implica construir un hogar, organizar una comunidad, controlar la cosecha y almacenar el grano. Por otra parte, la estructura social también se transforma, ya que al disponer de más alimentos es posible tener más descendencia. El hombre crea nuevas herramientas para trabajar la tierra y mejorar su vida cotidiana. Según los investigadores, este avance tecnológico significó igualmente la necesidad de crear las primeras formas de organización social, para lo cual se optó por la figura de un líder como máxima autoridad dentro de una comunidad.

El lugar donde se desarrolló el Neolítico fue en el valle del Nilo y en Oriente Próximo, zonas donde los ríos propiciaban la necesaria calidad de la tierra para la agricultura.

El Neolítico supuso el control de las cosechas y, en consecuencia, la posibilidad de establecer contacto con otros pueblos para cambiar los excedentes recogidos por otros productos ( por ejemplo animales, herramientas o utensilios de cerámica ). Esta actividad comercial basada en el trueque representó un gran impulso en la civilización. El sedentarismo, la agricultura y el trueque son tres rasgos claves para entender el nuevo estilo de vida que se había creado en el Neolítico.

Definición Siguiente >>