Definición de Neologismo

NeologismoUna lengua es una entidad viva y no deja de transformarse permanentemente. En ese proceso surgen nuevas palabras, los neologismos. Su estudio interesa a los lingüistas, pero también a los sociólogos y antropólogos, quienes intentan comprender al hombre y a la sociedad, para lo cual es preciso conocer el lenguaje y los cambios que se generan en él.

Las palabras nuevas que se incorporan al vocabulario de un idioma se instalan en él a través de vías diferentes.

Hay neologismos que son términos que proceden de otros idiomas. Por ejemplo, el inglés como lengua internacional y de gran influencia global genera términos que se popularizan rápidamente en el resto de idiomas. El español ha incorporado una gran variedad de palabras inglesas: fútbol, gol, récord, jean, láser, googlear, chatear y un largo etcétera.

Es muy habitual que las nuevas tecnologías y los términos que se generan a partir de ellas sean una de las fuentes por las que una palabra es recogida por el vocabulario de otro idioma. En este sentido, la lista de conceptos tecnológicos que provienen del inglés es igualmente muy amplia: hardware, software, mouse, blog, web...

Los neologismos pueden ser palabras nuevas cuya procedencia no es de otro idioma, sino que surgen de una misma lengua como expresión de algo distinto y novedoso ( emoticón, espanglish, papamóvil...). Hay casos muy curiosos de palabras nuevas. Al principio del siglo XX se introdujo un nuevo término a modo de acrónimo para expresar un mensaje de socorro en la navegación: sos, que es la abreviatura de save our souls ( salven nuestras almas ).

El lenguaje corriente también crea palabras nuevas o con un sentido distinto, es decir una nueva acepción ( tableta como dispositivo móvil existe desde la aparición de este tipo de soporte ).

Una variante del neologismo es el préstamo, es decir, una palabra que existe en un idioma y es adoptada por otro distinto en su vocabulario habitual. Es lo que sucede con la influencia entre idiomas cercanos geográfica o culturalmente. Por ejemplo, Italia y España han tenido históricamente lazos muy estrechos y esta circunstancia ha afectado al idioma ( paparazzi, a capela, grafiti, mortadela, góndola o bufón son palabras de uso corriente en español pero en su día fueron novedosas, pues su origen se encuentra en el italiano ).

Definición Siguiente >>