Definición de Neonato

neonatoNeonato es un término utilizado para aludir a un recién nacido. El mismo hace alusión asimismo a un tiempo determinado luego del nacimiento, tiempo que suele establecerse en aproximadamente un mes. Durante esta etapa se requiere de cuidados especiales y sobre todo de una observación detenida del niño como para dejar de lado la posibilidad de distintos problemas. Es también el momento en que se fortalecen los vínculos entre el niño y la madre. Dada la criticidad de estas primeras semanas, es esperable que las mismas se lleven a cabo con alguna supervisión médica, supervisión que se irá tornando más espaciada a medida que pase el tiempo.

Es interesante comprobar que durante esta etapa, el recién nacido debe manifestar una serie de reflejos para que puedan descartarse algunas enfermedades. Estos reflejos tienen que ver con comportamientos que no son aprendidos, comportamientos que se generan automáticamente en determinadas condiciones y que sirven a la supervivencia. Uno de ellos, por ejemplo, es el de succión; en efecto, este reflejo sirve para que el neonato mame y se alimente del pecho de su madre. El otro reflejo de gran relevancia es el denominado reflejo del abrazo, reflejo asociado al miedo a la caída; mediante el mismo, cuando el neonato se siente caer, abre y cierra los brazos rápidamente para evitar esta circunstancia. Estos comportamientos son observados con detenimiento por los profesionales de la salud puesto que dicen mucho acerca de la salud del pequeño.

Como es de suponer, los bebes requieren de muchos cuidados durante este primer mes de vida. Estos cuidados tienen más que nada que ver con una atención frecuente para alimentarlo, higienizarlo y hacerle sentir una presencia protectora. Los niños, y en especial los bebes recién nacidos lloran de forma casi instintiva para llamar la atención cuando se sienten desprotegidos. En efecto, desde el punto de vista de la supervivencia, en estos momentos se es absolutamente dependiente y esa circunstancia hace que se requiera continuamente la presencia de la madre.

Definición Siguiente >>