Definición de Network

networkEl concepto de network puede aludir a dos escenarios distintos pero que tienen en común el hecho de generar una red de trabajo. Desde el punto de vista de la informática, una network hace referencia a la infraestructura necesaria para establecer vínculos virtuales y la posibilidad de intercambiar información de diversa forma; cabe a esta consideración tantos los aspectos lógicos como físicos de dicha implementación. Ahora bien, “network”, también puede aludir a los vínculos establecidos entre distintos individuos con la finalidad de obtener algún beneficio utilizando como medio al trabajo; así, desde esta perspectiva una red de trabajo dará cuenta de los distintos contactos que se tienen para integrarse al mundo laboral, realizar inversiones.

Hoy en día el concepto de red ha significado una verdadera revolución en lo que respecta a las comunicaciones entre los distintos integrantes de la sociedad. En efecto, la posibilidad de estar en contacto con diversas partes del mundo a un costo bajísimo implicó un gran cambio en muchos aspectos dela vida cotidiana. Este proceso, lejos de detenerse, se acelera día a día, con cada vez más y mejores servicios, como asimismo con una integración mayor, es decir, con mucha más gente haciendo uso de los mismos.

Desde el punto de vista técnico, una network es una red física y lógica que contribuye a lograr estas interconexiones. La misma implica el trabajo conjunto de un número variable de servidores, acumulando con los mismos una capacidad de cómputo significativa. En la misma se comparte información y se la procesa continuamente de un modo que agrega valor a los usuarios. Internet puede ser considerada una red de estas características, pero lo más común es que la referencia se haga en función de redes privadas como las que suele ostentar una corporación para el desarrollo de sus actividades cotidianas.

Ahora bien, desde el punto de vista social, una network o red de trabajo hace alusión al círculo de contactos que una persona u organización puede tener como medio para actuar de forma cooperativa en diversos escenarios. Esta circunstancia puede incluir acciones de tipo laboral, financieras, políticas, etc. Un buen ejemplo de esta circunstancia puede darlo un proyecto que se lleva a cabo con el trabajo intelectual de diversos individuos bajo un plano de horizontalidad, proyecto que podría estar financiado también con el patrocinio de distintas personas sin ninguna entidad que sirva de intermediación. En este caso, una red de trabajo hace referencia un conjunto de participantes que están dispuestos a realizar diversos aportes de diversa índole con algún objetivo común.

Definición Siguiente >>