Definición de Neumonía

neumoniaSe denomina neumonía a una enfermedad caracterizada por el agrandamiento de tejido pulmonar, generalmente debido a la incorporación de un virus, una bacteria o un hongo; suele conocérsela también como pulmonía. Esta suele presentarse acompañada de otras enfermedades tales como la gripe y suele tratarse con antibióticos y reposo; no obstante, existen casos extremos que requieren hospitalización. Un típico síntoma que caracteriza a la neumonía es la tos y la expectoración de fluidos de tenor verdoso. Este cuadro puede verse acompañado de la aparición de dolores de cabeza, de fiebre, de dolores en distintas partes del cuerpo, de falta de apetito, etc. Dado que el origen de una neumonía puede deberse a diversas causas, no obstante, es imposible establecer un único tipo de afecciones concomitantes.

La neumonía dificulta el intercambio gaseoso que se tiene en los pulmones. En el ámbito médico suele distinguirse entre la neumonía que se origina debido a el establecimiento de bacterias y a la que se genera por un virus específico. De estas, la primera es la más habitual y es la que desencadena fiebre y la tos acompañada de expectoración de fluidos.

Cuando se está en presencia de dificultades para respirar, por supuesto una de las primeras acciones a tomar es la consulta con un especialista. En este sentido, la auscultación suele ser una fácil forma de observación que garantiza darse una idea cabal del grado de afección que ostentan los pulmones. En efecto, mediante este procedimiento es fácilmente determinable la existencia de sonidos que se alejan de un correcto funcionamiento del pulmón. En algunos casos, también es posible acceder a procedimientos un tanto más sofisticados, como por ejemplo una radiografía.

La neumonía en general carece de consecuencias letales, pero estas no deben descartarse, sobre todo si el paciente tiene asociados otros factores de riesgo. En efecto, esta debe considerarse detenidamente si la persona afectada tiene una edad avanzada. Si bien esta se trata mediante distintos tipos de antibióticos, es importante que la persona enferma sea provista por una receta de su médico de confianza, porque una automedicación puede conducir a otro tipo de problemas.

La neumonía, como queda sugerido, es una enfermedad que puede deberse a diversas causas, por lo que se hace difícil prevenirla de modo absoluto. No obstante, por supuesto, existen algunos factores que desalientan la aparición de algunos tipos de neumonías, como por ejemplo algunas vacunas puntuales que hacen imposible la aparición de sus causas primigenias. También puede ayudar al respecto desarrollar la actividad diaria en un ambiente ventilado, con renovación constante de aire.

Definición Siguiente >>