Definición de Neurociencia

neurocienciaUna neurociencia es una disciplina científica que se encargan del estudio del sistema nervioso. Estos estudios pueden abarcar distintos enfoques, como por ejemplo el químico, el cognitivo, etc. Es por ello que se hace especial hincapié en el carácter interdisciplinar del estudio del sistema nervioso, en la medida en que abarca tantas aristas que resultaría sumamente reductivo abordarlo por una sola vía. Este estudio lleva a realizarse preguntas sobre aspectos tales como la memoria, el aprendizaje, la inteligencia, la motricidad, el lenguaje, etc.

En estas disciplinas, el estudio del papel que las neuronas tienen se torna fundamental. Estas son las células que componen el sistema nervioso y se caracterizan por responder a impulsos eléctricos en lo que respecta a su membrana plasmática. Así, las neuronas reciben y conducen impulsos nerviosos hasta otro tipo de células, como por ejemplo las fibras musculares. Las neuronas forman redes a partir de intercomunicaciones, pero esto dista de considerar que forman un tejido; en la actualidad se considera a la neurona como una unidad discreta que forma un sistema.

La neuronas se comunican entre sí de modo eficaz y preciso a partir de impulsos nerviosos; estos comienzan su viaje en las denominadas dendritas y pasan por la neurona hasta llegar a los botones terminales, que pueden conectarse con otra neurona, glándulas o fibras propias de los músculos. Son básicamente de orden eléctrico que tienen su origen en un cambio de la permeabilidad propia de la membrana plasmática. Como queda dicho, las neuronas forman redes a partir de interconexiones o aislamientos. La capacidad que tiene el sistema nervioso descansa en el establecimiento de estas conexiones.

Hasta hace poco tiempo, se consideraba que era imposible que se generasen neuronas luego del nacimiento. No obstante, investigaciones recientes dieron por tierra esta creencia, logrando encontrar neuronas generadas luego del nacimiento, primero en reptiles y luego en mamíferos. En el caso de los humanos, algunos creen que las actividades físicas e intelectuales podr´pian tener un efecto positivo en lo que respecta a la creación de neuronas. No obstante, al ser un campo poco estudiado que sobre el que se tiene aún mucho camino que recorrer, es conveniente tomar estas opiniones con cuidado.

El desarrollo de las neurociencias constituyen uno de los desafíos más grandes que la ciencia contemporánea puede tener. En efecto, muchos aspectos del funcionamiento del cerebro aun constituyen un enigma y dan pie a muchas investigaciones. No obstante, es un camino que vale la pena recorrer en la medida en que puede garantizar una mejora para muchos padecimientos humanos.

Definición Siguiente >>