Definición de Neurona

neuronaSe denomina neurona a cada una de las células que conforman el denominado sistema nervioso. Las neuronas se interconectan entre sí y posibilitan la circulación de impulsos eléctricos para cada función que este sistema necesite levar a cabo. Esta conexión también llega a otro tipo de células, circunstancia que posibilita tanto recibir como enviar información entre éstas. Las neuronas pueden tener distinto tipo de funciones, como por ejemplo, dedicarse a la motricidad del organismo, a la captación del mundo exterior, etc. Los animales pueden mostrar una cantidad variada de este tipo de células, siendo necesario un mayor número para mayores capacidades; en el caso del hombre, este número es extremadamente alto.

En los organismos complejos como los mamíferos, existen distintos tipos de sistemas compuestos por diversos órganos. En el caso del sistema nervioso, el órgano a considerar es el cerebro, que se compone por neuronas que se comunican entre sí; esta comunicación llega al resto del cuerpo a través de la denominada médula espinal.

Las neuronas se desarrollan en el proceso de gestación del organismo correspondiente. Estas se crean de forma tal que es imposible diferenciarlas entre sí, circunstancia que cambia paulatinamente con el paso del tiempo. Durante mucho tiempo se creyó que este proceso de creación de neuronas era solo patrimonio de las primeras fases en el desarrollo del individuo en cuestión. No obstante, con el paso del tiempo, se llegó a conclusiones muy distintas. En efecto, logró demostrarse que en animales adultos era posible que se generasen nuevas neuronas, circunstancia que podía variar en intensidad según la especie que se trate. En el caso de los seres humanos, también se ha probado este proceso, existiendo algunas teorías que lo ligan a determinado tipo de actividades; no obstante, aún es demasiado temprano para sacar conclusiones definitivas en este sentido.

Las neuronas van formando redes entre ellas, de la misma manera en que se podría hacer referencia a un circuito eléctrico. Estas redes pueden ir cambiando de forma y esta circunstancia tiene que ver con el aprendizaje que el animal en cuestión lleva a cabo. En efecto, la memoria, la experiencia, los estímulos que continuamente se reciben generan nuevas formas de interconexión entre las células de modo tal que el organismo va adaptándose al nuevo ambiente que se le presenta.

La ciencia todavía debe realizar muchas más indagaciones en lo que respecta a las posibilidades que la neurona tiene. En efecto, ésta ofrece un campo minado de misterios.

Definición Siguiente >>