Definición de Nevado

nevadoNevado es un adjetivo calificativo que remite a cualquier cosa recubierta de nieve. Puede también utilizarse en algunos contextos como una expresión metafórica que dé cuenta de un elemento que se caracterice por un blanco limpio y perfecto. Un uso muy extendido del término remite a las cumbres de las montañas, en donde el frio y las precipitaciones en forma de nieve hacen que mantengan a la vista un blanco puro que contrasta con la base; en algunos casos, muchos de estas montañas tienen un nombre que remite a esta circunstancia, como por ejemplo el “Nevado Chaupi Orco”. En algunos casos, estas nieves se mantienen por todo el año, mientras que en otros lo harán de forma estacional.

Los picos nevados tienen su formación en el hecho de que las precipitaciones que allí acaecen lo hacen bajo la forma de nieve. Mucha de esta nieve alimentará ríos cuando la temperatura haga que se transforme en agua, pero también mucha de la misma mantendrá su posición en la montaña, sobre todo cuando esta tenga una gran altura o se encuentre en zonas muy alejadas de los trópicos. Esta circunstancia hace que durante todo el año estos promontorios mantengan una apariencia vistosa caracterizada por el blanco níveo en su extremo superior. En algunos casos, no obstante, la nieve puede desaparecer por un periodo de tiempo, o al menos verse reducida considerablemente hasta el punto de hacerse poco visible.

Las montañas son parte de un paisaje nevado característico que en muchas ocasiones se extiende a otro tipo elementos. Por ejemplo, también es posible hacer referencia a bosques nevados que tienen la particularidad de mantenerse vigentes pese al extremo frio, bosques que en muchas ocasiones se desarrollan en la ladera de dichas montañas. Esta circunstancia da cuenta de un bioma característico, en donde tanto la vida vegetal como la animal tienen adaptaciones específicas que hacen que puedan subsistir a las inclemencias del tiempo. Es típico del hemisferio norte, visible en regiones que se encuentran a una distancia relativamente cercana al polo. El paisaje característico es de un extenso bosque verde de coníferas que se ve coronado por un manto blanco.

En cualquier caso, lo nevado hará su aparición en zonas con cierto grado mínimo de humedad y con un frio intenso. En muchas ocasiones, como se ha esbozado, esta circunstancia formará paisajes de una gran belleza, en donde la vegetación y el relieve forman un marco apto para actividades recreacionales como el turismo.

Definición Siguiente >>