Definición de Nexos

nexosSe denomina nexos a todo los elementos que sirven como factor de unión entre otros. Así, el término puede dar cuenta de distintas circunstancias dependiendo del contexto en el que se usa. Los nexos suelen articular estos elementos de modo tal que distintas partes se vean juntas. Otra forma de referirse a los nexos es bajo la expresión de “contactos”, en la medida en que sirven de puntos de intermediación entre distintas cosas.

Uno de los usos más comunes para el término remite al plano de la gramática. Así, los nexos constituyen palabras que sirven de unión entre distintas estructuras sintácticas. Así, por ejemplo, el término “y” sirve para combinar sustantivos que funcionan como núcleos de una construcción nominal, o verbos, que serían núcleos de un predicado. Existen además otros nexos a nivel gramatical que generan subordinación entre estructuras, típico caso en modificadores indirectos de un sustantivo determinado. Así, este tipo de elementos presentes en la lengua pueden agruparse en nexos coordinantes y nexos subordinantes. Sin este tipo de nexos sería imposible generar frases articuladas y de allí que sea fundamental su estudio en una gramática del español.

En algunos casos, las articulaciones que se encuentran presentes en el cuerpo humano también pueden presentar nexos de distinta índole. Así, por ejemplo, la rótula sirve de nexo entre la pierna y el muslo; asimismo, el tobillo tiene tres huesos que sirven de nexos entre la pierna y el pie. Este tipo de nexos son fundamentales para garantizar movilidad en el cuerpo.

El término nexos también se utiliza con frecuencia cuando se hace referencia a distintos procesos sociales. Así, puede decirse que un determinado grupo tiene nexos con otro, que una determinada economía regional tiene nexos con un determinado circuito económico, etc. De una persona que tiene enorme cantidad de contacto se destaca sus nexos en un determinado ámbito, etc. Los nexos en este sentido son una expresión amplia y genérica.

Para finalidad, existen nexos que son fundamentales a la hora de considerar la vida humana y son los nexos que se establecen entre neuronas. Este tipo de situación es enormemente compleja de estudiar aun nivel profundo, pero a la vez enormemente interesante. Las neuronas generan continuamente nexos entre ellas y de estos nexos se generan nuevas posibilidades para el hombre en lo que respecta a su conocimiento, memoria, habilidades, etc. En este sentido, la expresión que suele servir para dar cuenta del fenómeno es la de nexos neuronales.

Definición Siguiente >>