Definición de Nirvana

Si bien es una palabra reconocida especialmente por el tributo que supuso aquella famosa banda de rock norteamericana, Nirvana comprende un concepto milenario que se vincula tanto con el hinduismo como con el budismo, religiones centrales en Asia y de las más numerosas en todo el mundo.

Explicación del concepto y origen

La etimología de la palabra que aquí nos reúne es compleja pero muy interesante. Decimos que es compleja porque no puede ser traducida con una palabra o un conjunto de palabras directamente al ser un concepto más amplio y abarcativo que proviene del idioma sánscrito, idioma tradicional e histórico de la India. Así, el nirvana es un estado que supone la eliminación de todos los elementos superficiales y vacuos que rodean a nuestra vida y nos distraen de lo que realmente es esencial: la espiritualidad y la conexión con nuestro interior en relación con la naturaleza y el mundo.

La importancia de llegar al punto de nirvana: ¿puede cualquiera lograrlo?

El concepto que estamos explicando puede ser entendido desde dos puntos de vista que están íntimamente relacionados el uno con el otro. En este sentido, tanto la religión como la filosofía orientales hablan y nos brindan datos sobre muchos conceptos y esto es así ya que ambas cosas suelen ir de la mano: tanto las religiones como las filosofías budistas e hindúes se vinculan entre sí.

Aquí podemos decir que el nirvana es tanto un concepto o un precepto importante para la religión como para la filosofía. Alcanzar o llegar a ese estado denominado nirvana o 'de extinción' supone que uno ha podido encontrar su paz interior dejando de lado todas aquellas cosas mundanas, concretas y materiales que poblan nuestra vida de preocupaciones y egoísmo. Este estado no es fácilmente concebible en cualquier mente ya que dependerá de la voluntad de la persona para poder dejar de lado aquello que nos abruma y concentrarse en la paz y la quietud de mente que proponen estas religiones.

Los beneficios del estado de paz

Ambas religiones mencionadas dan mucha importancia al nirvana como posibilidad de que la persona encuentre la paz tanto consigo misma y de ese modo pueda relacionarse de maneras más simples y armoniosas con el entorno. Al llegar a esa pureza de mente, cuerpo y alma, el sujeto se limpia de todos los problemas, angustias, egoísmos, maldades o formas de sociabilidad incorrectas, por lo cual el nirvana termina siendo importante y necesario para la convivencia pacífica de toda la sociedad.

Poseer la capacidad de observarse a sí mismo, reflexionar, meditar y buscar siempre la paz por sobre el conflicto son elementos que hacen a la calidad de vida tanto individual como social y grupal.

Imagen: Fotolia. XtravaganT

Definición Siguiente >>