Definición de Nitidez

NitidezNitidez significa claridad y se utiliza como antónimo de opacidad. Expresa igualmente transparencia, por lo que algo es nítido cuando se encuentra limpio en su totalidad. No obstante, la idea de nitidez tiene una significación diferente en función del contexto en el que se utilice.

Si nos situamos en la esfera de la comunicación hablada o escrita, la nitidez es la precisión en el lenguaje. Así, alguien se expresa con nitidez cuando utiliza las palabras adecuadas y precisas, sin ningún tipo de ambigüedad. Al mismo tiempo, indica la claridad a la hora de pronunciar las palabras, con una dicción correcta y perfectamente entendible. Esta cualidad propia del lenguaje resulta útil para las personas que trabajan con las palabras y con su voz (locutores, políticos o profesores).

En el mundo de la fotografía, la nitidez tiene relación con la calidad de la imagen. Este aspecto depende de múltiples factores: los píxeles, la luz, el contraste, el enfoque o el encuadre. Estos y otros elementos permiten que una fotografía tenga calidad y sea valorada desde un punto de vista técnico y artístico. Como es lógico, la idea de nitidez está presente en el conjunto de artes visuales, así como en los diversos dispositivos en los que la imagen juega un papel importante.

La calidad de la visión humana depende de muchos factores (la transparencia de la córnea, el estado de la retina o del cristalino). Las distintas partes del ojo humano intervienen en el mecanismo de la visión e interactúan de tal manera que las imágenes percibidas nos lleguen con nitidez. Desde el punto de vista de la oftalmología, la agudeza visual es el parámetro que mide la nitidez de nuestra visión. Y, por otra parte, no hay que olvidar que algunas patologías oculares se caracterizan por la opacidad de la visión, por ejemplo las cataratas. Al margen de la visión, también nuestra audición se puede explicar a partir de la nitidez a la hora de percibir los sonidos (la audiometría es la prueba que indica la capacidad de escuchar adecuadamente). En cualquier caso, tanto la visión como la audición están asociadas a la edad, ya que el deterioro físico natural influye en la nitidez relacionada con las dos capacidades.

De una manera figurada, es posible afirmar que una actitud o una conducta es nítida, en el sentido de que es clara, sincera y sin dobleces.

De esta manera, la transparencia y la claridad sería el elemento fundamental de la nitidez en cualquiera de los diferentes usos, ya sea en relación con el lenguaje, la imagen, la visión, la audición o el comportamiento.

Definición Siguiente >>