Definición de Nivel de Vida

niveldevidaSe denomina nivel de vida a la posibilidad que tiene una persona de acceder a bienes y servicios. No obstante, complejizando el tema, el nivel de vida también se refleja en la calidad del empleo que se puede obtener, las posibilidades de desarrollo, el acceso a la educación, etc. Otros elementos a considerar son la cercanía o lejanía a caer en la pobreza, la cantidad de horas que se necesitan trabajar para reunir los recursos que hacen posible el mantenimiento propio, la posibilidad de acceso a un sistema sanitario de calidad. Todas estas posibilidades dan cuenta en buena medida que la calidad de vida está relacionada con el entorno en el que se desarrolla una persona, siendo mayor en aquellas economías que han alcanzado un alto grado de desarrollo.

Generalmente se considera a la riqueza como un sinónimo de la nivel de vida. Esto solo es cierto hasta cierto punto, y es necesario considerarlo aisladamente. La riqueza es el conjunto de bienes que una persona posee medidos monetariamente; no obstante, esto difiere del nivel de ingreso. Pongamos por ejemplo una persona que supo adquirir una serie de costosos bienes con su trabajo pero de pronto queda desempleada. En ese caso su riqueza puede comenzar a disminuir en la medida en que se cortó el flujo de dinero al que estaba acostumbrado y ha visto decrecer su nivel de vida a pesar de su riqueza. Ahora bien, pongamos ahora el caso de un hombre con alto nivel de ingreso y una buena cantidad de bienes que debido a deudas debe destinar un altísimo porcentaje de su ingreso pagarlas. En este caso, la diferencia de sus ingresos con respecto a sus egresos permanentes también afecta su nivel de vida, limitándole el acceso a nuevos bienes o servicios. Es por eso que la consideración del nivel de vida siempre debe hacerse considerando todas las circunstancias de la persona a la que se hace referencia.

Los niveles de vida se van incrementando con el transcurso de los años. Una persona del siglo XXI suele tener mayor oportunidad de acceder a una gran cantidad de bienes que en el pasado eran inaccesibles o de alto costo. Es por ello que el desarrollo de la economía tiende a aumentar el nivel de vida de manera considerable, por lo que se hace imperioso centrar todos los esfuerzos en este sentido.

Para finalizar, es importante hacer hincapié en que el nivel de vida de una población es sin lugar a dudas uno de los parámetros más importante a la hora de evaluar las condiciones de un país, en la medida en que refleja tanto de alguna manera el progreso que ostenta su economía.

Definición Siguiente >>