Definición de Nivel Socioeconómico

Se entiende por nivel socioeconómico el conjunto de variables económicas, sociológicas, educativas y laborales por las que se califica a un individuo o un colectivo dentro de una jerarquía social.

El nivel socioeconómico suele considerarse, a nivel popular, en base a una escala simple: bajo, medio o alto, aunque no existen unos baremos rígidos que permitan incluir a una persona en uno de estos niveles. Su clasificación a nivel sociológico es, sin embargo, mucho más precisa y se realiza, por regla general, analizando diversos factores dentro de cada una de las mencionadas áreas y asignándoles uno de los valores de dicha escala en función de qué nivel predomina en cada uno de ellos.

De este modo, el estudios de los ingresos, el patrimonio, el círculo social en el que se mueve, el nivel educativo adquirido y las condiciones generales de su entorno más cercano, son factores que suelen estar interrelacionados, permitiendo definir de manera más o menos exacta, a qué nivel socioeconómico pertenece un individuo o núcleo familiar.

Problemática en la medición del nivel socioeconómico

Pese a todo, la medición del nivel socioeconómico se encuentra con varias dificultades. Una de ellas son los diferentes criterios que pueden seguirse en distintos países o momentos, ya que los algoritmos por los que se mide el nivel socioeconómico van evolucionando, y se van incorporando nuevos factores que pueden causar que una familia pueda estar incluida en niveles distintos en dos momentos diferentes aunque su situación no haya cambiado.

Hay que tener en cuenta que determinados factores pueden perder actualidad, lo que hace necesario sustituirlos, y que los modos de cuantificar los datos también van cambiando, por lo que la validez de estas mediciones no tiene un carácter permanente.

De cualquier modo, la tendencia es avanzar hacia sistemas de medición universales y que permitan una homogeneización de los resultados obtenidos en diferentes partes del mundo. Para ello se han identificado varias dimensiones que permiten estructurar y definir el concepto de manera general, dimensiones como espacio, salud e higiene, comodidad y practicidad, conectividad, etc, etc.

En cualquier caso, ya pesar de no ser la única variable en juego, el nivel de ingresos sigue siendo uno de los puntos más relevantes en este tipo de métricas, ya que por lo general condiciona en gran medida muchos de los otros aspectos que este tipo de mediciones suele considerar.

Foto: iStock, loca4motion

Definición Siguiente >>