Definición de Normas DIN

Normas-DINCon frecuencia escuchamos la idea de que vivimos en un mundo globalizado. Esto significa, entre otras cosas, que todo tiene una dimensión internacional. Para que esto sea una realidad es necesario crear normas comunes, es decir, sistemas de estandarización en la producción.

El organismo internacional dedicado a la normalización es el ISO, el cual engloba a toda una serie de entidades nacionales que se ocupan de establecer criterios propios a la hora de marcar pautas en la fabricación de productos. Las Normas DIN ( acrónimo que significa normas de la industria alemana ) son un conjunto de reglas establecidas en Alemania en relación con los procesos de normalización. Esta normativa apareció en el contexto de la l Guerra Mundial, cuando el gobierno alemán adoptó la medida de implicar a las empresas privadas en la industria bélica. Desde un punto de vista de la eficacia, se hacía necesario definir modelos para cualquier tipo de objetos.

La idea de normalización es muy antigua. De hecho, en la Edad Media, algunos productos solo se podían elaborar a partir de unos criterios fijos que la ley establecía. Esto es lo que sucedió con la cerveza en Baviera a partir del siglo Xl.

Las Normas DIN en Alemania fueron imitadas por otros países occidentales. Estados Unidos estableció las normas ASA, Francia las normas AFNOR y Gran Bretaña las denominadas BSI. Al finalizar la ll Guerra Mundial se creó el ISO, un organismo con sede en Ginebra que sirve como marco de referencia global.

Las Normas DIN determinan modelos de fabricación, los cuales se concretan en normas de tipo general, de carácter técnico y en relación con los materiales que deben utilizarse.

Una de las Normas DIN más conocidas es la DIN 476, que se refiere al diseño y las medidas que deben regir la fabricación de papel. Esta norma concreta fue adoptada como válida en la estandarización internacional del papel. Este simple dato sirve como ejemplo para ilustrar que este tipo de normalización obedece a unas necesidades prácticas. Se podría decir lo mismo con una pregunta: ¿ tendría sentido que cada país tuviera sus propias reglas a la hora de fijar los distintos tamaños del papel ?

Tanto las Normas DIN como las ISO sirven para que las industrias nacionales e internacionales garanticen una calidad en la fabricación de productos y establezcan sistemas de estandarización. A partir de estos criterios es factible elaborar sistemas de gestión de calidad, más conocidos por sus siglas SGC.

Definición Siguiente >>