Definición de Normas



Se denominan normas al conjunto de establecimientos por consenso que regulan la acción social dentro de un ámbito determinado. Estas pueden ser implícitas o explícitas, en cuanto consten en un acta escrita o no, pero para poder constituirse como normas tienen que ser al menos conocidas por todos los que se desempeñan dentro del ámbito donde rigen.

Para ejemplificar con un caso conocido, pensemos en la sociedad misma, piensa en tu ciudad. Existe principalmente una Carta de constitución o leyes locales que, en concordancia con el estado/región y el país o nación, describen los deberes y los derechos de cada ciudadano. Aunque también, localmente, se dictan normas que pueden no estar vigentes en una ciudad vecina, por ejemplo: en el caso de prohibir la venta de alcohol a menores de edad en un lapso horario del día o exigir el contrato de un seguro contra terceros para vehículos motores. Son normas sociales, y su desconocimiento puede acarrear infracciones y posteriores multas o sanciones. Sin embargo, al vivir en una ciudad o cuando alguien emigra de una ciudad a otra, el conocimiento de las normas locales raramente aparece en el listado de “cosas por hacer/conocer”.

Otras, tienen un carácter más universal, y no sólo están explícitas si no que las vemos o interactuamos directamente con ellas a diario, y es el caso de las normas de tránsito: semáforos, carteles en ruta, en avenidas, o los mismos agentes de policía de tránsito y caminos que indican alguna característica de cómo se debe transita por allí.

En otras ocasiones, podemos encontrar normas específicas al entrar a un lugar determinado, supongamos un supermercado: allí por ejemplo no podremos entrar con el torso desnudo, no podemos fumar, comer o beber mientras nos encontremos dentro del lugar, está prohibido el ingreso con mascotas, y debemos obtener un número para poder comprar carnes, lácteos o verduras. Ésas son las reglas/normas propias del lugar, y aunque esto es un ejemplo, es real y cada negocio comercial puede tener éstas, otras, las suyas propias.
En ámbitos como el trabajo, la escuela o la universidad, las normas también están presentes. En el trabajo, el respeto por los demás, la puntualidad al ingresar a la jornada laboral, la vestimenta de acuerdo a lo acordado previamente, no fumar, no llevar piercings o tatuajes a la vista, pueden ser sólo algunas. Como dijimos, pueden estar escritas, o pueden ser informadas a quien trabaje allí para que las tome en consideración.

En cuestiones como sueldos, avisos de renuncia, elección de cargos jerárquicos (para el caso del trabajo) o admisión, pago de cuotas, deberes, y otras cuestiones (en el caso de una institución educativa) pueden estar reunidas en un documento que suele conocerse como manual de normas o en algunos casos estatuto.

>> Definición Más >>