Definición de Normativa

normativaSe denomina normativa al conjunto de reglas que organizan a una organización o sociedad determinada. En el primer caso nos estamos refiriendo a los distintos procesos que son parte de una empresa o de la burocracia propia de un ente gubernamental; en el segundo, a las leyes de todo tenor y nivel. Estas tienen la función de organizar y coordinar el comportamiento de las personas, como también evitar y punir el comportamiento indeseado. Las normativas hacen posible en muchos ámbitos la convivencia y facilitan la cooperación social a diversos planos. Es por ello suelen existir en toda sociedad con la finalidad de estructurarla. Las normativas existentes suelen cambiar en muchos aspectos con el paso del tiempo. Puede decirse sin temor al error que las normas existieron desde la aparición del hombre sobre la faz de la tierra.

Las normas propias de un organismo público suelen reducirse a ese espacio, aunque existen algunos acasos en que pueden extenderse a distintos sectores de la sociedad, sobre todo cuando ese organismo debe regular algún aspecto en particular. Un ejemplo de esta circunstancia puede ofrecerlo el banco central de una nación cuando saca una determinada resolución que los demás bancos del país deben cumplir. La normativa en este ejemplo tiene un afán regulatorio, pero existen casos de mera organización carente de mayores consecuencias.

En el caso de una organización privada, las normativas suelen tender a una organización de las tareas que provea de eficiencia a la entidad, esto es, que tienda a disminuir los costos y aumentar los beneficios. Este tipo de circunstancia es el caso típico de una empresa privada que en el afán de aumentar su flujo de caja intenta mejorar sus procesos.

Puede hablarse también de normas sociales, esto es, normas que facilitan la integración en la sociedad. Así, por ejemplo, la moda o los usos y costumbres caerían dentro de este grupo. El incumplimiento de estas normas no implica un castigo de orden institucional, pero si algún grado de desaprobación social. Es por ello que estas reglas o normativas son implícitas y entendibles para alguien inserto en una sociedad determinada.

Finalmente, las leyes constituyen el caso emblemático de en lo que respecta a normativas. Estas confieren deberes y derechos y su transgresión es sancionada. Estas tienen una función motivadora y protectora. Pueden clasificarse en normas imperativas, que obligan al individuo independientemente de su voluntad, y normas dispositivas, que obligan cuando la voluntad del individuo no tiene una voluntad contraria expresa.

Definición Siguiente >>