Definición de Noticiero

noticieroSe denomina noticiero a un programa televisivo o radial que se caracteriza por la presentación de noticias de actualidad. El noticiero suele estar presente en horarios cercanos a los momentos en los que la gente se dispone a comer a la mesa, ya sea durante el almuerzo como en la cena, con la finalidad de captar los mayores niveles de audiencia posible. Suele organizarse en diversos espacios en donde las noticias se enfocan en temas específicos, temas que generalmente trata un periodista especializado en éstos. Los noticieros suelen emitirse de modo periódico, esto es, de lunes a viernes, con algunas excepciones en donde se emiten semanalmente.

En sus comienzos, el periodismo se caracterizó por informar acerco de los eventos de actualidad a través de periódicos. Este tipo de modo de información aún existe, aunque mitigado. No obstante, con el desarrollo de la tecnología, comenzaron a poder usarse otros medios de información. Un primer ejemplo de esta circunstancia podemos observarlos en el uso del cine para transmitir información que podía ser de utilidad para la población.

No obstante, el fenómeno experimentó un verdadero proceso de profundización con la utilización de la radio. En efecto, gracias a este medio tecnológico la gente podía tener un cierto nivel de información actualizada de modo frecuente. Además, la posibilidad de escuchar las noticias podía llevarse a cabo conjuntamente con otras actividades.

Con el advenimiento de la televisión, el noticiero encontró otro medio de establecimiento. En efecto ahora era posible transmitir las noticias con imágenes grabadas. Esto posibilitó, por ejemplo, que la comunicación se realice en planos muchos más profundos que el mero acto de informar acerca de un suceso específico. En efecto, posibilitó, por ejemplo, la visión de entrevistas con los actores y protagonistas de los eventos, que podían comunicar sus experiencias tanto verbal como gestualmente.

En la actualidad existe una ligera variación en la forma en que los noticieros se desarrollan. Si hasta hace algunas décadas su influencia se extendía principalmente entre la radio y la televisión, ahora el internet ofrece un nuevo campo de acción de posibilidades profundas. En efecto, existen algunos medios de comunicación que realizan transmisiones en vivo y en directo de modo online. Este tipo de circunstancia posibilita que los mismos puedan ser visionados a través de un celular inteligente o una tableta, posibilitando así un incremento en las variantes que el consumidor puede explotar. Sin duda, con el paso del tiempo esta experiencia seguirá desarrollándose.

Definición Siguiente >>