Definición de Notificación

notificacionUna notificación es un proceso mediante el cual se le informa a alguien acerca de una determinada circunstancia que le incumbe. Dicho proceso puede darse en una pluralidad de contextos, público, privado, a nivel de una persona física, jurídica, etc. El término deriva de nota, esto es, de un escrito con la debida información acerca de un tópico específico; en latín, el término madre es “noscere”, es decir, aprender; la nota es aquel medio por el cual se le da a conocer algo a alguien. En el pasado, las notas tenían que ver especialmente con el uso de un soporte específico, el papel, pero en la actualidad también puede referirse a las mismas cuando se alude a medios virtuales.

Un contexto en donde puede aludirse al proceder de notificar es el escolar. En el mismo suelen existir medios por los cuales las autoridades de la institución educativa hacen comunicaciones a los padres de los alumnos que concurren a la misma. Mediante estos procesos informativos se les hace conocer cualquier información pertinente a la situación del educando. Una notificación en este sentido tiene una utilidad fundada en el hecho de que los padres deberían de estar al tanto de las condiciones que atraviesa su hijo.

Distintas ramas del estado deben realizar cotidianamente distintos procesos caracterizados por la emisión de información. En dichos casos también es aplicable el concepto de notificación. Mediante los mismos se hace conocedora a la población de acontecimientos de diversa índole que pudieran afectarla en alguna medida. Distintos organismos particulares de gestión estatal también adoptan esta nomenclatura para la comunicación interna de diversas resoluciones o circunstancias cuyos efectos pudieran tener consecuencias en los trabajadores del sector. En cualquier caso, el uso de notificaciones es el procedimiento común de gestión de la información entre un individuo o ente y un número determinado de involucrados que toman conocimiento de algo.

En algunos casos, el concepto de notificación puede remitir al documento mediante el cual se realiza el proceso informativo. Así, dicho documento tendrá una estructura determinada que lo hará fácilmente reconocible, estructura mediante la cual se procederá a realizar la comunicación pertinente en su debido contexto. En cualquier caso, el sentido de toda notificación es establecer un canal de información entre dos instancias, una emisora y otra receptora. La forma y el contexto en el que suele ejercitarse dicho proceso son indiferentes a efectos de tal función. No obstante, es cierto que en general estas formas de comunicación suelen tener un tipo de criterios estructurales que cumplir.

Definición Siguiente >>