Definición de Novedad

novedadUna novedad es todo hecho o circunstancia que hace su aparición y que se encontraba ausente en el pasado. En algunos contextos una novedad puede ser un concepto muy significativo. Así, por ejemplo, en economía, existen novedades en lo que hace a la producción o al modo en la que la misma se lleva a cabo que pueden ser de enorme trascendencia social. Por otro lado, desde el punto de vista biológico, los seres vivos, según la teoría de la evolución en boga, experimentan continuamente novedades en sus características morfológicas. En cualquier caso, como se verá, la importancia de la novedad radica en las ventajas que genera, ya sea en el ámbito biológico como económico.

Quizá uno de los exponentes más preclaros del pensamiento económico a la hora de referirse a la innovación es Joseph Alois Schumpeter. Este economista puso énfasis en la importancia que tiene la innovación en el desarrollo del capitalismo, innovación que debe entenderse como una implementación que estaba ausente en el pasado y que presupone una mejora con respecto a éste. En estos casos, la empresa que pone en juego esta innovación se convierte en monopólica porque tiene una postura predominante, postura que perderá en algún momento cuando su innovación se transforme en algo trivial; no obstante, esos momentos en los que el agente en cuestión tuvo un rasgo monopólico le habrán servido para generar cuotas de rentabilidad extraordinaria. Para Shumpeter, lo novedoso y lo monopólico se relacionan, y lejos de ser una anomalía del capitalismo, es una constante que lo impulsa. Desde esta perspectiva, el empresario tiene un rol central, pues es el encargado de poner en práctica estas formas nuevas de realizar las cosas.

En cuanto a la biología, cabe señalar que los diversos organismos que pueblan la tierra van incorporando cambios a medida que se reproducen. Este proceso se efectúa azarosamente y tiene consecuencias imprevistas. Cuando una de estas novedades aparece en un organismo, quizá implique una mejor adaptación al ambiente. En este caso, el organismo tendrá una ventaja que le llevará a predominar por sobre otros seres vivos. No obstante, es importante considerar que si el ambiente sufre un cambio, esa supuesta mejora puede, por el contrario, comenzar a considerarse una desadaptación. En este tipo de consideraciones se inscribe la teoría de la evolución.

A nivel humano siempre existen dos visiones limitadas en lo que respecta a novedades. Una tiende a considerarlas siempre como negativas, otra, por el contrario, las considera siempre como positivas. En este sentido, la posición justa es aquella que considera lo beneficios que otorgan con respecto al pasado.

Definición Siguiente >>