Definición de Novela

novelaSe denomina novela a una producción literaria perteneciente al género narrativo. La misma consiste en una historia de una extensión superior a la de un cuento. En la misma existen personajes que interactúan entre sí, por lo que los diálogos son una característica frecuente, aunque no obligatoria, como sería en el género dramático. La novela ha pasado por diversas etapas a lo largo de la historia, con distintas características según el país y la región a la que se remita. Puede considerarse que su época dorada ha sido el siglo XIX, con una producción orientada a todos los gustos y etapas de la vida, alcanzando en ocasiones un altísimo grado de refinamiento. En efecto, corresponden a ésta época obras que quedaron en la historia como las mejores novelas de todos los tiempos.

La narración de historias es un fenómeno que siempre estuvo presente en la historia de la humanidad. En el pasado remoto, esta se realizaba de modo oral ya que la mayoría de la población era analfabeta. Con el paso del tiempo, y pasando de una sociedad iletrada a una alfabetizada, las narraciones comenzaron a circular de modo escrito. En este sentido, es difícil establecer un género concreto puesto que estas historias podían adoptar diversas formas, en forma de verso, de cuentos interconectados, etc. Se considera que fue “El Quijote de la Mancha”, el primer esbozo de novela moderna. En efecto, en esta podemos ver que existe un peso importante en el uso de los personajes; veremos muchas historias desconectadas o con una tenue conexión desde el punto de vista argumental, pero en los que la presencia de los personajes fuertemente definidos hará de hilo conductor entre estas.

La novela, desde el punto de vista de su organización, suele dividirse en capítulos y partes. Cada uno de estas segmentaciones suele tener algún tipo de unidad argumental o temática. Así, por ejemplo, un capítulo suele contar una parte específica de la obra, mientras que una parte puede tocar un tema de ésta.

Como queda dicho, la época dorada de la novela ha sido el siglo XIX. En la actualidad es poca la gente que dispone de un tiempo de lectura como para disfrutar una de estas expresiones artísticas. En parte, esta circunstancia también se debe a la falta de autores que resalten. En efecto, el presente siglo parece inclinado al consumo de producciones audiovisuales en modo casi excluyente, dejando estas experiencias de lado.

Definición Siguiente >>