Definición de Nuevo

NuevoCon la palabra “nuevo” denominamos a un objeto, suceso, fenómeno o situación que se presenta ante nosotros como una novedad o algo que desconocíamos anteriormente.

Es utilizado en numerosos aspectos de la vida, ya sea en la cotidianeidad como así también en análisis intelectuales. Ya veremos ejemplos. Como decíamos anteriormente, puede también ser aplicado a múltiples cuestiones.

Pasemos a ejemplos, que seguramente esclarecerán mucho la definición de este concepto. Antes que todo, diremos que podemos llamar “nuevo” a cualquier objeto que compramos con tal cualidad: no ha sido utilizado antes, no posee un dueño anterior. Lo compro en calidad de “nuevo”. Podemos comprar un auto nuevo, ropa nueva, un teléfono móvil nuevo.

Pero también podemos aplicarlo, tomando siempre como referencia los objetos, como algo que no conocíamos antes, y por lo cual representa entonces una “novedad” para nosotros: vemos en una publicidad de televisión que se vende en el mercado una nueva versión de teléfono con conexión a Internet o que tal marca de alimentos ha innovado con un nuevo sabor de jugos en polvo.

Como novedad, la referencia se extiende también a la industria del espectáculo: una nueva película en cartelera, un nuevo disco de tal cantante, o el nuevo novio de una actriz súper famosa de Hollywood. Quizás no sean precisamente objetos palpables (que podemos tocar) pero en una industria “cultural”, en innumerables ocasiones son así presentados, como “productos”. En este sentido, cuando surgen grupos o estilos musicales, géneros literarios o formas de “hacer” arte, también son considerados “novedad”.

Decíamos que el concepto “nuevo” muchas veces lo vemos aplicado o ligado a análisis intelectuales, que en la mayoría de las ocasiones refiere a procesos, fenómenos o situaciones reales que, bajo la lupa de investigadores o estudiosos, se constituyen como novedades: un país que abandona un régimen político para adoptar uno nuevo (que puede no ser “novedoso” para el resto de los países del mundo pero sí es “nuevo” en cuanto a cambio), nuevos avances en medicina: tratamientos, medicamentos, vacunas; o también las nuevas reglamentaciones que rigen la relación entre países, como imposiciones de visado o comercio internacional.

Por último, y ya habiéndolo nombrado antes, lo nuevo está relacionado en ocasiones con el concepto de “cambio”, y generalmente supone una superación de un estado anterior hacia otro con alguna mejoría. Hemos oído hablar de cambios “de vida” (por ejemplo, que supone alejarse de vicios o hábitos poco saludables), de trabajo, de carrera universitaria, entre otros.

Definición Siguiente >>