Definición de Número

numeroUn número es una entidad abstracta que remite a cantidades. En tanto abstracción, solo los seres humanos parecen tener noción de los mismos. Son imprescindibles para la realización de operaciones matemáticas, operaciones destinadas a la concreción de cálculos empleados para las más elementales tareas diarias como para la disciplina científica más abstrusa.

Si en ocasiones se deja de lado la importancia de los números, es porque a los mismos se los considera una trivialidad, una circunstancia sobre la que no se requiere el mayor análisis de la misma manera que sucede con el hecho de respirar. No obstante, existe en la historia de la filosofía algunas tentativas de análisis en este sentido, sobre todo en lo concerniente a la epistemología.

Traducir la realidad en números

Quizá la doctrina más original en lo que respecta a los números es la esbozada por los pitagóricos. Estos individuos constituían un grupo cerrado que dio a la posteridad grandes descubrimientos. Establecían que toda la realidad podría describirse en función de los números; los conceptos místicos y esotéricos eran combinados con los cálculos más exactos y precisos. Así, los pitagóricos encontraban en la capacidad de discernir toda la realidad en términos de números una prueba de la armonía existente en el universo.

Quizá sea pertinente dar cuenta de la categorización extendida en lo que respecta a los números. Lo primero que cabe señalar es el concepto de número natural; como su nombre lo indica, tienen un correlato en la naturaleza porque permiten contar cosas. Por el contrario, los números negativos están excluidos dentro de los mismos porque implican una sustracción, hecho no observable en la naturaleza.

Números enteros y fraccionales

Tanto los números naturales como los negativos dan cuenta de lo que se conoce como números enteros, números que carecen de parte decimal. En cuanto a los números fraccionales, remiten al establecimiento de la división de dos números. Finalmente cabe considerar a los números irracionales, abstracción que da cuenta de cualquier número que no se puede expresar en términos de una fracción. Algunas de estas categorías fueron descubiertas en la antigüedad más remota, mientras que otras fueron develándose con el paso del tiempo.

Los números parecen ser una cualidad de la abstracción que el hombre puede llevar a cabo. En efecto, los mismos van mucho más allá de lo observable en el mundo físico. Esta circunstancia hace de los mismos una realidad llamativa y ciertamente es imposible dar cuenta de una disciplina científica sin los mismos.

Foto: iStock - NI QIN

Definición Siguiente >>