Definición de Números Decimales

Una cosa puede ser representada numéricamente como una unidad, concretamente con el número 1. Si dividimos dicha unidad en 10 partes, cada una de ellas es un décima parte o un número decimal, la cual podemos representar numéricamente como 0.1. Así, si multiplicamos 0.1 por 10 tenemos una unidad. En otras palabras, un número decimal es una cantidad entre el 0 y el 1. Esto significa que todos los números que se encuentran a la derecha del 0 seguido de un punto representan una cantidad menor que uno y esos números representan la parte decimal. De esta manera, tenemos números. enteros (1, 2, 3...) y números decimales (0.1, 0.2, 0.3...).

Los números decimales expresan una parte de algo (también podría decirse una fracción) y dicha parte se puede contabilizar en cualquier operación matemática. Así, si tenemos una tarta entera más tres porciones de otra tarta y expresamos esta realidad numéricamente obtendremos el resultado siguiente: 1 + 0.3 =1.3.

Por qué se llaman números decimales, cómo se leen y cuándo se utilizan

Tal y como indica su propio nombre, estos números hacen referencia al número 10, ya que los números decimales tienen su base en el número 10. De esta manera, si un décimo de 1 es 0.1, un décimo de un décimo sería 0.01 y así sucesivamente. Como se puede observar, los números decimales son de gran utilidad, ya que permiten manejar cantidades muy pequeñas.

Si decimos que tengo 0.1 de algo hablamos de un décimo, un 0.01 indica un centésimo y un 0.001 es un milésimo. Para leer un número decimal hay que indicar en primer lugar la parte entera y después la decimal (por ejemplo en el número 35.287 la parte entera es 35 y la decimal 287 y en este caso la parte decimal se corresponde con un número entero divido en 1000 partes de las cuales contabilizamos 287 partes). Normalmente la lectura de los números decimales en la que hay un cero en la parte entera se realiza sin mencionar el cero (por ejemplo 0.0015 se diría quince milésimos).

Si queremos medir el tamaño de algo muy grande utilizamos el metro como unidad (por ejemplo, la circunferencia de la Tierra alcanza los 40 millones de metros). Sin embargo, si se trata de medir algo pequeño los números decimales son muy útiles (por ejemplo, podríamos decir que una mosca mide 0.003 metros, tres milímetros de metro).

Utilizamos los números decimales con bastante frecuencia, especialmente para determinar cantidades de dinero, pequeñas unidades de peso, de tiempo o de distancia.

Imagen: iStock. zoranm

Definición Siguiente >>