Definición de Números Reales

En el ámbito de las matemáticas, una de las cosas más importantes y que más ha permitido clarificar la tarea es la de clasificar los números según un tipo. Esto ha permitido diferenciar sus características y establecer comparaciones entre determinado tipo de números y otros. Entre los tipos de números que existen podemos hablar de los números reales y más adelante se encuentra su definición.

Los números reales: a definirlos por el principio

Para empezar a entender qué son los números reales y qué representan ellos en el mundo de las matemáticas, es importante hablar de los distintos grupos de números matemáticos conocidos. Para realizar muchos tipos de cálculos distintos los especialistas han, a lo largo de toda la historia de la Humanidad, construido diferentes conceptos que se aplican a tipos de números específicos. Entre ellos, los números reales se podrían definir como todos aquellos que pueden ser representados en una línea recta o escala. Esta línea recta también es conocida como línea real.

Los números reales incluyen a los números enteros (como el 2, el 3, el 4 y así sucesivamente y también los números negativos como el -2, el -3 y el -4 sucesivamente), los números racionales (aquellos que se representan en fracciones o en decimales como por ejemplo 3,5 o 7/6 y sus negativos respectivamente). También incluyen a dos grupos más de números matemáticos: los irracionales (aquellos que son el resultado por ejemplo de la raíz cuadrada) y los trascendentales como el famoso número Pi.

Los números reales y un poco de su historia

De acuerdo a lo registros conocidos, la noción de números reales es bastante reciente. Muchos se la adjudican al filósofo francés René Descartes. Sin embargo, la denominación del fenómeno matemático no quiere decir que no se conociera hasta ese momento. Muy por el contrario, hay registros que nos dicen que los egipcios en la Antigüedad ya conocían el concepto de números racionales (por ejemplo, las fracciones) y que por tanto los números reales como tales existen desde tiempos muy antiguos.

Se considera que la ciencia matemática a pesar de ser una ciencia dura o exacta ha tenido muchos vaivenes en la historia respecto de cómo notar o registrar determinado tipo de números, por eso no podemos hablar de los números reales como un concepto siempre claro y estático.

¿Cómo se registran los números reales?

Uno de los aspectos más importantes en las matemáticas es la notación de los números, es decir el modo en que se escriben para ser diferenciados unos de otros.

En el caso de los números reales, los mismos se suelen representar con decimales que pueden ser eternos. Para marcar los decimales se usa una coma que aparece luego del último número antes del decimal y para abreviar la cualidad de infinito se suele colocar puntos suspensivos a determinada longitud del número.

Imagen: kikovic. Fotolia

Definición Siguiente >>