Definición de Nutrición

nutricionConocida como una de las disciplinas de la medicina que más se vincula con la alimentación, la nutrición es el área que se encarga de trabajar cómo una persona consume alimentos, qué variedad y qué conviene más de acuerdo a su situación particular.

La nutrición no permite hablar de reglas definidas, ya que cada persona tiene un metabolismo y un organismo distinto y eso hace que cada individuo tenga que tener una dieta o alimentación que se adapte a sus necesidades.

La nutrición como disciplina o área de la medicina

En el ámbito médico y de los profesionales de la salud, una de las especialidades que más ha crecido mundialmente en los últimos tiempos es la de la nutrición. Esta es aquella que se dedica a trabajar sobre la alimentación y el consumo de productos alimenticios que las personas realizan en su vida cotidiana.

El aumento de profesionales nutricionales se ha debido en gran parte a que cada vez son más frecuentes, tanto por el estilo de vida actual como por problemáticas socioeconómicas serias, los desequilibrios alimenticios que nos pueden llevar a hablar de desnutrición, malnutrición o también de obesidad y gordura.

Los médicos nutricionistas tienen como principal tarea asistir y ayudar a que la persona conozca su cuerpo, sus necesidades alimenticias y a partir de allí pueda desarrollar un plan de comidas que pueda mantener en el tiempo.

La importancia de la nutrición en las sociedades humanas

Tal como su nombre lo dice, la nutrición se dedica a trabajar con aquellos nutrientes que un organismo necesita para funcionar plenamente, sin excesos pero sin ausencias. Así, elementos como las grasas, los azúcares, los hidratos de carbono, la sal, las fibras, los minerales, las vitaminas son parte de la alimentación de una persona y de acuerdo a sus demandas habrá que organizarlas.

Cuando en nutrición se habla de demandas, hay que tener en cuenta datos como el sexo de la persona, la tarea que realiza diariamente o profesión, la edad, el peso y la altura actuales al momento de empezar un programa alimentario, la presencia de enfermedades, etc. Todos estos aspectos son importantes porque influyen directamente en las posibilidades que una persona tiene no sólo para alimentarse sino también para estar bien nutrida.

En nuestras sociedades actuales, los desequilibrios nutricionales son muy frecuentes y es por eso que resulta central llevar conciencia sobre lo que es recomendable comer y lo que no.

Los problemas que enfrenta la nutrición a diario

Entre las problemáticas más serias que deben enfrentar los profesionales de la nutrición encontramos la falta de conciencia de las personas sobre lo que se consume como alimentos y sus cantidades. Al mismo tiempo, otros fenómenos como la pobreza estructural, la miseria y la falta de oportunidades afectan de un modo profundo a la salud de las personas y los niños desnutridos o malnutridos difícilmente puedan recuperar más adelante lo que no se desarrolló a temprana edad.

Definición Siguiente >>