Definición de Nutriólogo

nutriologoUn nutriólogo es un médico que se dedica especialmente al área de la nutrición en su práctica profesional cotidiana. Esta circunstancia hace que el mismo enfoque en el aspecto alimentario una buena cantidad de los tratamientos que establece para sus pacientes. Es este sentido, este especialista conocerá la conformación de lo que se consume con estos fines, como asimismo el impacto que tiene en el organismo, tanto para bien como para mal. Así, podrá relacionar una enorme cantidad de patologías con esta variable, generando soluciones que sean lo menos invasivas posibles. No obstante, en tanto médico, el nutriólogo puede también recetar medicamentos de ser necesario.

Hoy en día existen graves problemas nutricionales en la población mundial. En efecto, mientras en algunos países del mundo existe una clara problemática relacionada con una escasez de nutrientes necesarios para el sostén del organismo, en otros existe un claro problema de obesidad extendida que tiene otro tipo de complicaciones asociadas. Esta circunstancia hace que sea toda una necesidad una toma de conciencia y de educación alimentaria en lo que respecta a la gente. En este sentido, el rol del nutriólogo es fundamental por su aporte para el tratamiento de estas afecciones como también en lo relacionado con la formación que puede brindar.

La posibilidad de considerar a la alimentación como uno de los principales factores a considerar en lo que respecta a la salud humana no se debe especialmente a esta época. En efecto, ya desde antaño ha existido esta creencia, incluso remontándonos a la antigüedad Hipócrates sostenía la frase “que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina”. Como vemos, existe una clara identificación entre estas dos variables, la salud y la alimentación, hecho que sin lugar a dudas ha sido más que demostrado por la experiencia más vaga. El nutriólogo intenta ahondar en lo que respecta a esta premisa de un modo científico.

Son muchas las patologías que pueden tratarse con la ayuda de un nutriólogo y teniendo como base una alimentación más adecuada. Por otra parte, antes de incurrir en alguna afección, también es mucho lo que puede lograrse mediante una nutrición llevada a cabo con inteligencia. Al respecto, pueden establecerse objetivos de nutrición para las variadas etapas de la vida, cada una de las cuales tendrán necesidades distintas; para que este trabajo sea fecundo, el rol del nutriólogo deberá ponderase especialmente, rol que además de ayudarnos en el aspecto sanitario también puede hacerlo en el estético.

Definición Siguiente >>