Definición de Obesidad infantil

Obesidad-infantil

En los países subdesarrollados la población infantil tiene un alto índice de malnutrición. En cambio, en los países desarrollados un porcentaje cada vez más elevado de niños padecen obesidad.

La obesidad existe cuando el cuerpo supera ampliamente el peso ideal. Una persona tiene un peso adecuado en función de su altura, su edad y su tipo de vida.

Si un niño sobrepasa los niveles normales de masa corporal se convierte en obeso. Esta circunstancia no es un problema secundario, ya que un menor con exceso de peso puede convertirse en un adulto con graves problemas de salud: colesterol, diabetes, problemas de corazón, etc. Estos problemas afectan a los individuos, pero son un problema económico para las naciones, pues la administración sanitaria tiene que dedicar elevados recursos para reducir sus efectos.

La obesidad infantil es una realidad preocupante y con una incidencia cada vez mayor. Debido a ello, las naciones están activando planes de prevención. A través de ellos, los menores y sus padres son informados de lo que es una correcta alimentación, así como de la importancia del deporte en la vida diaria.

El gran avance tecnológico de los últimos años ha originado que la población infantil haya cambiado sus hábitos tradicionales en relación al ocio. Ahora los niños practican un entretenimiento pasivo, ya que juegan sentados utilizando todo tipo de aparatos tecnológicos y sin apenas consumir calorías. Por otra parte, la alimentación tradicional también se ha transformado. Actualmente la comida rápida o la llamada comida basura está ganando adeptos. Especialmente entre los niños, quienes son muy aficionados a los sabores relacionados con estos alimentos. Tampoco hay que olvidar que el consumo de bollería industrial con altos niveles de azúcar es igualmente muy popular entre los más pequeños.

Todas estas circunstancias son factores que desembocan en la obesidad infantil. Las campañas para combatirlo cada vez son más intensas, pues es un problema de salud que va en aumento. Uno de los países donde se dan más casos es Estados Unidos, una nación que sirve de referencia cultural al resto de la humanidad, para las cosas buenas y para las que no lo son.

Definición Siguiente >>