Definición de Obesidad

obesidadSe denomina obesidad a un trastorno caracterizado por un aumento de peso desmedido en donde la proporción de grasa corporal puede poner en riesgo la salud. La obesidad, en este sentido está asociada a otro tipo de trastornos concomitantes, como por ejemplo problemas circulatorios, respiratorios, etc. Es un tipo de problemática extendida en las sociedades occidentales que han alcanzado un grado relevante de desarrollo; esto se explica en parte por un cambio en los hábitos tanto desde el punto alimentario como desde la perspectiva del ejercicio. Esta circunstancia ha hecho que muchos problemas de salud que antes se asociaban a edades avanzadas, ahora tengan su primera aparición en edades tempranas, incluyendo en este sentido a los niños.

La obesidad puede medirse en distintos niveles, siendo la mórbida aquella que compromete severamente la vida del individuo que la padece. En este sentido, un tipo de examen típico para comprobar el grado de esta es el denominado índice de masa corporal. Este asocia el peso y la altura de la persona en cuestión, presuponiéndose que a mayor altura es esperable mayor peso. Los resultados son categorizados en distintos niveles, ya sea como “bajo peso”, “normalidad”, “sobrepeso” u “obesidad mórbida”. Este tipo de índice fue utilizado con mucha frecuencia por compañías de seguros de vida, que buscaban eliminar el riesgo asociado a la concesión de un seguro en la mayor forma posible.

No obstante, existen algunas controversias en lo que respecta al uso de este tipo de índice, puesto que solo serían aplicables apersonas que carecen de la práctica de ejercicio en forma diaria. En efecto, una mayor masa muscular fácilmente haría incurrir en apreciaciones erróneas, en la medida en que el musculo pesa más que la grasa. Es por ello que existen otro tipo de exámenes complementarios que intentan dar cuenta de un correcto diagnóstico de la situación de una persona en este sentido; así, por ejemplo, también es útil realizar una medición de la circunferencia abdominal mediante la utilización de un centímetro: si esta es mayor a ciento dos, existe una obesidad que puede afectar la salud.

El tratamiento de la obesidad exige un cambio en los hábitos de la persona. En efecto, las dos aristas a tratar en general son la alimentación y la actividad física. En un primero momento lo usual es aplicar una dieta hipocalórica, pero con el paso del tiempo si no se tiene regularidad en la actividad física, lo que puede suceder es un rebote en el peso luego de haber descendido. Es por ello que lo más importante es la adquisición de nuevos hábitos.

Definición Siguiente >>