Definición de Obligaciones



obligacionesUna obligación es una responsabilidad asumida por una persona (puede ser esta física o jurídica) y puede relacionarse a diferentes ámbitos de la vida.

Entre ellos, y para comenzar con las acepciones de este término, tomaremos a la obligación en el plano jurídico, que es un vínculo que se establece mediante dos partes, donde una de ellas se denomina acreedora y la otra, deudora. En este caso, la parte deudora tiene la obligación de cumplir con lo que se ha pactado, por ejemplo, prestar un servicio en buenas condiciones según lo que se ha acordado, o cumplir con el pago de determinado monto de dinero que ha sido pactado.

También podemos decir que las obligaciones son parte de nosotros, en cuanto nos constituimos como personas y como ciudadanos. Sabemos que en las Constituciones de todos los países existen derechos y garantías: a la salud, la educación, a la identidad, a la propiedad privada, a la información, a un trabajo digno, a un ambiente saludable y equilibrado, a la libertad de expresión, a la libertad de culto y de reunión. No sólo se consagran como nuestros derechos sino que el Estado debe velar por garantizarlos, es decir, por hacer efectivos dichos derechos.

Ahora bien, ¿conocemos cuáles son nuestras obligaciones? ¿Las cumplimos? Nuestras obligaciones están relacionadas, en principio, con estos derechos. Si todos tenemos derecho a la libertad de culto, eso supone que yo no puedo discriminar a alguien por su credo o impedir que realice su culto de manera libre. Esa, es mi obligación: respetar el culto del otro y velar por su libertad, en primer lugar, tomando yo mismo conciencia de ese derecho que el otro (y yo también) poseo.

Por otra parte, también citaremos a la obligación tributaria que es aquella obligación que cualquier ciudadano residente en una ciudad o localidad determinada y que posee una propiedad, ya sea una casa o un comercio, debe pagar una serie de tributos a su comuna o municipio (incluso pueden existir tributos a nivel provincial, regional o nacional) que están destinados a la prestación de servicios públicos como alumbrado, recolección de residuos, barrido y limpieza de calles y espacios públicos como plazas o parques, etc. El contribuyente (así suele llamarse al ciudadano que debe abonar tributos) tiene la obligación de realizar estos pagos, pudiendo en caso contrario, ser sancionado mediante el cobro posterior de intereses por deuda o mora u otros mecanismos de sanción tributaria.

>> Definición Más >>