Definición de Obra de Teatro



obra-de-teatroDenominamos obra de teatro a un formato literario, que consiste en diálogos entre los personajes, por lo cual carece de narraciones y del formato de prosa (escritura continuada, que se diferencia de la poesía-escrita en versos-y del teatro).

La obra se desarrolla aludiendo al diálogo, colocando en cada parte dicha por uno de los personajes, el nombre del mismo al comenzar para que el lector sepa quién emite esas palabras.

Seguramente, algún libro en forma de obra de teatro hemos leído alguna vez. Algunos muy conocidos son por ejemplo los del escritor inglés William Shakespeare: Romeo y Julieta, Otelo, Hamlet, McBeth. Las obras de teatro pueden ser tanto leídas, a partir de un soporte impreso como el libro, pero también visualizadas, como las que podemos ver asistiendo a los edificios que conocemos también con el nombre de “teatros”. Sea el tipo de obra que sea, de la extensión que sea, todas poseen un guión al cual se lo considera una “obra de teatro”.

En este sentido, en la Antigua Grecia, surgió el teatro como una forma de representación de la realidad y de las situaciones que a diario se acontecían en las ciudades-estado griegas. Fueron los primeros que desarrollaron una literatura de este formato, y que emplazaron “teatros” para que las personas pudieran congregarse allí y ver las representaciones que ellos realizaban. Los conocidos teatros griegos tienen formas circulares, también llamados anfiteatros, donde desde cualquier punto en el que se sitúe la persona puede contemplar de manera cómoda y amplia el escenario principal.

En la Grecia Antigua, quienes escribían y armaban obras de teatro se conocían con el nombre de dramaturgos, y en general, también en esos escritos estaban presentes los dioses que ellos adoraban. Proezas de dioses, conflictos entre dioses y humanos, la representación de criaturas mitológicas, eran algunas de las temáticas de las obras de teatro de los griegos.

En teatro, pueden a su vez encontrarse distintos géneros. Por ejemplo, los más conocidos, son la comedia y la tragedia. En la comedia, se representan situaciones o historias cómicas o de humor. Eso es en la actualidad. Porque en realidad, los griegos pioneros del teatro, representaban mediante comedias, textos irónicos o satíricos de la realidad, en general parodias exageradas (sátiras, precisamente) de la realidad política, social o económica.

Las tragedias, por su parte, tanto en la Antigua Grecia como hoy, representan situaciones o historias impregnadas de drama, con rasgos melancólicos o nostálgicos, y que presentan hechos como muertes, sufrimientos o padecimientos.

>> Definición Siguiente >>