Definición de Océano



oceanoLos océanos son grandes extensiones de agua en la Tierra y que por el volumen de líquido que contienen, poseen en su extensión la mayor parte de agua líquida del planeta.

En la Tierra se formaron tres océanos: el Pacífico, el Índico y el Atlántico, mientras que hay además dos océanos considerados “menores”: el Antártico y el Ártico. En el caso de los océanos Atlántico y Pacífico, como atraviesan verticalmente al planeta, es muy común que a menudo se los llame Atlántico Sur y Pacífico Sur, a la parte del océano Atlántico y Pacífico que se encuentra desde la línea del Ecuador hacia el sur (hacia abajo), y Atlántico Norte y Pacífico Norte a la parte que se encuentra hacia arriba, hacia el norte de la línea del Ecuador.

Para imaginar el porcentaje de agua presente en nuestro planeta que los océanos representan basta sólo con decir que estos cubren el 71% de toda la superficie total del globo, y el mayor de todos en cuanto extensión es el Océano Pacifico.

En general, y aunque esto dependa básicamente de la profundidad en diferentes áreas, la temperatura del agua en los océanos ronda los 20 grados centígrados hasta los cincuenta o cien metros de profundidad y luego alcanza temperaturas de hasta 3 grados bajo cero. Asimismo, la profundidad de los océanos, como decíamos, es variable, pero el promedio de metros de profundidad es de 3900, siendo la fosa de las Marianas la de mayor profundidad, con algo más de once mil metros, en el Océano Pacífico.

La cuestión de la formación de los océanos ha sido el disparador de grandes debates, y durante mucho tiempo se consideró que los mismos se formaron luego de una actividad volcánica intensa en la tierra y al enfriarse la superficie permitió que el agua permanezca en estado líquido. Sin embargo, la teoría que actualmente tiene vigencia y validez es la que ha establecido que los océanos se formaron luego del choque de gigantes asteroides formados por hielo contra la Tierra, casi 120 millones de años atrás.

Los océanos, delimitados por los territorios de los diferentes continentes, han sido la “separación” entre ellos, y que impulsó a inventores y aventureros a desafiar su extensión y su barrera. Por ejemplo, los navegantes españoles y portugueses que arribaron a la costas americanas durante el siglo XV o los científicos norteamericanos y europeos que diseñaron sistemas de telecomunicaciones que traspasaban el océano, facilitando comunicaciones transatlánticas.

>> Definición Más >>