Definición de Oficio

Se denomina oficio a una determinada profesión o actividad productiva ya sea de bienes o servicios con la que una persona se gana la vida. La diversidad de oficios es una de las características principales de una sociedad en la que la economía se ha diversificado tanto que divide sus tareas hasta un plano mínimo. Así, en una sociedad de mercado capitalista, la caracterización del trabajo se mide por su grado de especialización. Para esto, un trabajador recorre tanto a la educación formal como a la informal; en este sentido, el derrotero laboral también es importante porque define la experiencia.

La orientación de una especialización laboral, empero no es patrimonio de la actualidad. Esta tiene su origen en el neolítico, con el paso hacia sociedades agrarias. Hasta ese momento, el hombre se había dedicado prioritariamente a actividades de recolección y de caza de animales. Esta circunstancia impedía la acumulación de excedentes, pues solo se podía vivir al día. Cuando la actividad humana se empieza a orientar hacia la agricultura y a desarrollar técnicas para llevarla a cabo de la forma más eficiente, se produce una situación nueva desde el punto de vista económico: existe más producción de la necesaria para un individuo o grupo, circunstancia que hace posible que este exceso se comercie. Así, el resto de la población, comenzó a dedicarse a taras más específicas, con las que podía a su vez generar un intercambio.

No obstante, este proceso de especialización, de desarrollo de oficios paralelos que reducen el número de tareas a realizar, tuvo su máxima profundización durante el desarrollo del capitalismo. Y Adam Smith daba cuenta de esta importancia en la profundización de la especialización en el trabajo cuando muestra en un ejemplo que un trabajador puede realizar un puñado de alfileres en un día mientras que con un conjunto de trabajadores especializados esa producción se puede multiplicar enormemente. Esto da cuenta de la importancia que el desarrollo de un oficio en considerado como forma de especialización puede lograr con la productividad: esta se ve enormemente aumentada como consecuencia que se reducen las tareas y se pone más atención ejecutándolas de mejor manera.

En la actualidad, este tipo de tendencia no solo sigue existiendo sino que se ha profundizado considerablemente. No obstante, la dinámica de la economía ahora necesita que esta especialización en un oficio se vuelva lo suficientemente versátil como para adaptarse a los distintos desafíos que la sociedad plantea.

Definición Siguiente >>