Definición de Oído

oidoSe denomina oído a un órgano que en los mamíferos se encarga de la captación de sonidos; es en definitiva, el responsable de la audición, uno de los cinco sentidos. El oído se compone de distintas partes que se encargan de aumentar la intensidad de los sonidos a efectos de que sean catados por nervios y así procesados por el cerebro. Según la especie animal que se considere, este órgano puede tener distinto grado de desarrollo; en algunas, es de notable importancia para la supervivencia de la especie en cuestión. El órgano tuvo un desarrollo considerable a lo largo del tiempo y como consecuencia de la evolución, siendo una adaptación al medio que aumentaba continuamente sus posibilidades.

El sonido se trasmite siempre a través de un medio determinado; así, lo más común es que un ser humano capte a éste mediante el aire. Cuando las ondas sonoras entran en contacto con el oído, el proceso que naturalmente se sigue es el de amplificar estos. Así, el sonido recorre el oído externo y llega hasta el tímpano para luego internarse en el oído medio; cuando finalmente llegan al oído interno, pasan a transformarse en impulsos eléctricos que el cerebro interpretará.

El oído tiene una enorme importancia en nuestras tareas cotidianas. Así, además de permitirnos escuchar, tiene relación también con el equilibrio. En efecto, si observamos los animales con un grado extremo de equilibrio, también observaremos que tienen un enorme desarrollo de su capacidad auditiva. Así, estos animales pueden desplazarse en alturas elevadas y con poco espacio sin que exista la posibilidad de que se hagan daño. Incluso, cuando caen, tienen una enorme probabilidad de hacerlo de forma tal que el impacto sea el mínimo posible.

Cuando el oído se ve afectado en alguna de sus partes, el cuadro puede derivar en sordera. En algunos casos, esta es congénita, es decir, puede heredarse de parientes; en estos casos, suelen existir dificultades también en lo que respecta al desarrollo del habla, hecho que deriva en que algunas personas con este padecimiento aprenda el denominado lenguaje de señas. En otros casos, es causada por una circunstancia externa. Es común que los problemas de audición se incrementen con el paso del tiempo, cuando una persona o un animal lleguen a una edad avanzada. El ruido ciertamente puede ser un factor que predisponga a esta circunstancia con el paso del tiempo, aunque también puede deberse a distintos tipos de enfermedades.

Definición Siguiente >>