Definición de Ojos

ojosEl ojo es una parte del cuerpo, que se encuentra en la cabeza, en el caso de los vertebrados, y que a partir de esa parte del cuerpo, los vertebrados poseen sentido de la vista, a través del cual se perciben los estímulos exteriores de una determinada manera, tal como -también de otro modo- lo hacen la audición, el olfato, el tacto, el gusto.

En el caso de los insectos, poseen ojos que se denominan compuestos, los cuales se componen por varias capas o facetas y que no generan una imagen múltiple, sino una imagen en mosaico.

Muy distinto es el funcionamiento en los ojos de los vertebrados (seres vivos que poseen vertebras), donde el ojo es como una cámara que nos proyecta imágenes desde el exterior en la retina, donde allí se produce una transformación de la luz, por la acción de las células fotorreceptoras, y que luego las imágenes se transforman en estímulos nerviosos que se dirigen al cerebro por el nervio óptico.

Claro que todo este proceso sólo dura apenas unas milésimas de segundo, lo cual nos permite a los seres humanos, por ejemplo, ver y comprender qué estamos viendo de manera instantánea.

Nuestro ojo se denomina de manera científica globo ocular, la cual es una esfera que está llena de líquido que es transparente, el cual se llama humor acuoso, compuesto por tres capas: retina (la interna), coroides (la intermedia) y esclerótica (la externa).

A su vez, también está conformado por una lente, que se llama cristalino; un diafragma, que se llama pupila y un tejido que es sensible a la luz: la retina.

Como todas las demás partes del cuerpo, el ojo puede sufrir o verse afectado por enfermedades o afecciones que alteran su normal funcionamiento, de alguna, algunas o todas sus partes. Existen algunas que pueden tratarse a partir del uso de lentes, sobretodo aquellas enfermedades donde la alteración principal es la disminución de la vista, lo cual también se puede corregir ahora con intervenciones quirúrgicas que se realizan con rayos láser. Por ejemplo, la miopía, el astigmatismo o la presbicia son todas afecciones que reportan defectos en la refracción, y esto supone la disminución de la vista o vista defectuosa.

Otras enfermedades conocidas son la catarata (afecta al cristalino), el estrabismo (de los músculos oculares), la conjuntivitis (de la conjuntiva ocular), orzuelos (que afectan al párpado). Por otra parte, también podemos sufrir daltonismo, que es un problema asociado a la dificultad para distinguir colores, es decir, problemas de percepción, en este caso, percepción cromática (de los colores).

Definición Siguiente >>