Definición de Olmeca

En algunas regiones selváticas de Mesoamérica se han encontrado grandes monolitos de piedra que representan cabezas humanas. Este hallazgo arqueológico pertenece a la Edad de Piedra y el pueblo que construyó estos curiosos monololitos es el pueblo Olmeca.

Juntamente con los aztecas y los mayas, los olmecas forman parte de los pueblos indígenas que poblaron el actual territorio de México durante el periodo precolombino. En el territorio mexicano del actual Tabasco y Veracruz los antiguos olmecas fueron la civilización más antigua de los pueblos mesoamericanos.

Qué se conoce sobre los olmecas

Actualmente se conservan 17 monolitos olmecas en forma de cabeza. La cabeza más grande supera los tres metros de altura y cada una de ellas tiene un rostro diferente.

La capital de los olmecas se encontraba en la actual población de San Lorenzo, al sureste del estado de Veracruz. Se estima que en San Lorenzo vivieron unas 5500 personas. Los arqueólogos consideran que este pueblo desarrolló su cultura entre los años 1500 y 900 a. C.

Los monumentos olmecas permanecen semiocultos en las zonas selváticas y no son tan visibles como los restos arqueológicos de otras civilizaciones

Se tiene la sospecha de que en el territorio olmeca se podrían encontrar más restos arqueológicos que podrían aportar nuevos datos sobre este pueblo.

Según los arqueólogos, las cabezas de piedra que se conservan tenían un significado funerario con un elevado simbolismo. Algunos arqueólogos consideran que la predilección de los olmecas por la piedra basaltática se debe a que es de origen volcánico y los volcanes representan el poder de la Tierra, aunque otras explicaciones sostienen que los dioses olmecas vivían por debajo de los volcanes y esto explicaría su predilección por las piedras de basalto.

En cuanto a la vida cotidiana de los olmecas se conoce muy poco. A partir de los escasos indicios se sabe que decoraban estatuillas con alquitrán y pintura. Los productos que elaboraban les permitían comerciar con otros pueblos. Analizando el terreno en el que vivieron se puede deducir que vivían en casas hechas en piedra basáltica, la cual obtenían de territorios situados a más de cincuenta kilómetros de distancia. Este hecho plantea interrogantes diversos, especialmente dos: cómo trasportaban las grandes piedras y de qué manera las esculpían.

Al tratarse de un territorio selvático y con abundante agua los olmecas no tenían problemas de subsistencia y hay pruebas de que cultivaban el maíz y que veneraban al jaguar, un animal que simboliza la fuerza de la naturaleza.

Foto: iStock, fergregory

Definición Siguiente >>