Definición de ONG

La sigla ONG es tal vez hoy en día una de las siglas más comunes y utilizadas dentro del ámbito de la sociedad civil. Una ONG cumple funciones que son responsabilidad del Estado y que quedan incumplidas, por eso muchas veces son los mismos ciudadanos los que se organizan para recrear esos derechos y asistir a quienes lo necesiten.

Para entender lo que es una ONG, hay que entender su significado

La sigla ONG proviene de la unión de tres palabras: organización no gubernamental. Comprende una organización o conjunto de personas que confluyen en un momento y espacio determinado para asegurar determinados derechos o actividades que por alguna razón no se vean cumplidas.

Las ONG surgen especialmente en las últimas décadas, cuando los Estados neoliberales de diferentes partes del mundo desatendieron numerosas necesidades de la sociedad que quedaron ignoradas. Tanto por negligencia o por decisión política, el no cumplir con estas necesidades o derechos obligó a los mismos ciudadanos a actuar para encontrar soluciones a lo que quedaba sin hacer. Este ha sido el por qué del surgimiento de las ONG, y podemos decir que en los últimos tiempos han crecido en gran modo tanto por el interés y conciencia de la misma población como por las incontables situaciones sin resolver.

El funcionamiento de una ONG

Una de las características principales de una ONG es, tal como lo dice su nombre, su prescindencia de todo lo que tenga que ver con el Estado y sus diferentes instituciones. Así, una institución de estas características no recibe fondos ni es financiada por ninguna institución estatal ni gubernamental, como tampoco de ningún funcionario ni representante de ningún partido político. En este sentido, las ONG tienen la noción de que este tipo de financiamientos implican siempre un compromiso político que les impediría realizar sus tareas con libertad o denunciando todo aquello que esté sin resolver.

Es esencial para el funcionamiento de una ONG recibir donaciones tanto de privados como de empresas que puedan aportar y permitir su existencia.

Por otro lado, es importante decir que en la mayoría de los casos, las ONG trabajan con voluntarios que brindan su tiempo y compromiso sin recibir ningún salario o pago. Existen sólo algunos casos de grandes ONG que pueden con ese financimiento recibido pagar sueldos y tener trabajadores fijos.

Las ONG como nuevo espacio de acción ciudadana

Las ONG son entendidas hoy en día como las instituciones que reemplazan en gran parte a los partidos políticos porque incluso reciben mucha más atención, compromiso e interés ciudadano que los últimos.

Muchas veces las organizaciones de este tipo se enfrentan o disputan espacio con los tradicionales partidos políticos a los que se responsabiliza en muchos casos de inacción, corrupción y falta de efectividad para cambiar la realidad social.

Definición Siguiente >>